Monago y Escobar comparten que la reforma electoral debe incluir la reducción del umbral para tener representación

Monago y Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 22:21

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, han compartido que la posible reforma de la ley electoral en la región debería incluir la reducción del umbral del 5 al 3% para obtener representación en el Parlamento extremeño.

En una comparecencia conjunta tras la reunión mantenida esta tarde en Mérida, Monago se ha reafirmado en la limitación de mandatos a ocho años, a lo que Escobar ha indicado que, aunque podría estar contemplado en dicha reforma, esta cuestión responde "más a dinámicas propias de los partidos".

En cuanto al sistema de elección de los representantes, el presidente Monago ha recalcado que la ciudadanía quiere "ser más partícipe" y ha abogado por encontrar una "fórmula para ello", independientemente de que sean "listas cerradas desbloqueadas, listas cerradas desbloqueadas al 100%, al 10%", ha dicho.

En este punto, Escobar ha indicado que su formación no tiene "estudiado en detalle" el modelo de lista que propondrá en los trabajos que se desarrollen para la posible reforma, aunque ha indicado que se "parecería un poco" al sistema Alemán que "permite ordenar en las papeletas de cada partido los candidatos que hay".

"DEMOCRATIZAR" EL PARLAMENTO

En su intervención, Pedro Escobar ha asegurado que rebajar al 3% el umbral es un requisito "necesario" para "democratizar" el Parlamento de Extremadura y que "responda a la pluralidad" de la sociedad extremeña, mientras que Monago ha aseverado que no sólo está de acuerdo sino que votó en ese sentido cuando esta cuestión fue llevada a la Cámara legislativa regional.

Monago ha resaltado el carácter "muy abierto" con el que se está abordando la reforma electoral, sobre la que no se puede establecer "líneas rojas" sino intentar llegar a "grandes acuerdos", toda vez que se está hablando de la reforma de la normativa electoral extremeña para los "próximos años" y "para los próximos gobiernos".

Así ha aludido al "clamor" que existe en la calle para ser "más partícipe" y "restarle un poco de soberanía a los partidos políticos que con el bloqueo de las listas no permitía ninguna modulación por parte de los ciudadanos".

"Tenemos que buscar los puntos de encuentro para darle una fórmula, y yo no sé si la fórmula es listas cerradas desbloqueadas, listas cerradas desbloqueadas al 100%, al 10% ... Yo no sé, lo tengo que reconocer, si esto es circunscripción única o múltiple circunscripción, sentémonos, que para eso vamos a empezar a trabajar", ha aseverado.

"CON ALTURA DE MIRAS"

De esta manera, como ya se dio a conocer ayer martes en la reunión que Monago mantuvo con el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se establecerá en la Cámara extremeña una ponencia que abordará "en un horizonte temporal de cinco o seis meses", según Escobar, la posible reforma de la ley electoral regional, para la que Monago sostiene que se debe hacer "con altura de miras" y "no pensando en intereses de partidos".

El presidente Monago, preguntado por los tiempos que se manejan para iniciar los trabajos, ha aseverado que quiere mantener encuentros con otras fuerzas políticas que no tienen presencia en el Parlamento de Extremadura y una vez que se finalice esa ronda se intentará llegar a un acuerdo sobre los ponentes para que se empiece a trabajar "cuanto antes", aunque ha abogado por no poner la "prisa de las fechas".

Por otra parte, preguntado por los medios acerca de la representación con la que cuenta las provincias en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar ha indicado que hay una "leve sobrerrepresentación de Cáceres sobre Badajoz", en todo caso un "desequilibrio asumible" y que "no justificaría quizá cambiar el número de diputados".

El presidente Monago, sobre este asunto, ha abogado por que el panel de expertos que trabajará en la posible modificación de la ley electoral determine esta cuestión, ya que existen otras consideraciones que "no sólo obedecen al criterio de matemática pura".

De igual forma, y sobre las circunscripciones, el coordinador de IU Extremadura ha resaltado que la formación defiende para Extremadura la circunscripción única, un aspecto sobre el que "habrá que entrar" y "buscar una posición equilibrada" entre aquellas fuerzas que quieran varias circunscripciones y los que quieran una.

En la reunión mantenida por ambos líderes políticos en Mérida, con un "ánimo constructivo", según Monago, además de la posible reforma de la ley electoral de Extremadura, se ha abordado el Plan de Autónomos y la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura 'ONE'.

Respecto al Plan de Autónomos, Escobar ha indicado que "en principio no tiene mala pinta" y que el mismo es "una alternativa" que "ofrece oportunidades" en tiempos de crisis. "Ojalá cuando dentro de un tiempo hagamos una evaluación de ese proceso podamos decir que ha funcionado y que ha permitido la incorporación o el autoempleo de equis personas o que ha permitido la supervivencia de equis empresas", ha indicado.

Otra cuestión abordada fue la Estrategia de Especialización Inteligente, presentada este miércoles en el Parlamento de Extremadura, y de la que Monago ha resaltado que supone un "reto apasionante".