Monago explica que Fomento no aprobará ninguna ubicación del AVE sin el "consentimiento" del Ayuntamiento de Badajoz

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:23

BADAJOZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, explicó hoy que el Ministerio de Fomento no aprobará ninguna ubicación del AVE en el municipio sin el "consentimiento" del consistorio pacense.

Monago indicó en un encuentro con periodistas que así se expresó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Moral, durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid, encuentro en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero y el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

Minutos después de la colocación de la primera piedra en el nuevo parque de Bomberos de Badajoz, José Antonio Monago, manifestó que las palabras del secretario de Estado de que el ministerio no iba a "imponer" la ubicación le habían dejado "un buen sabor de boca".

En cuanto a los argumentos que expuso en la reunión celebrada ayer en Madrid, el concejal popular indicó que había planteado el criterio del equipo de gobierno. Entre otras razones, Monago argumentó que "Badajoz es una ciudad de vocación transfronteriza; demostrada y acreditada en el tiempo".

PLATAFORMA.

Indicó que no cree que se trate de "ningún capricho", ni tampoco que sea "un debate de territorialidad". Monago afirmó que resulta "coherente" la ubicación del AVE en Badajoz "con la aprobación por parte del Gobierno central de la plataforma logística.

En relación a este asunto añadió que "el Gobierno de la Nación en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz hará una inversión muy importante para que la Plataforma Logística se encuentre en el término de Badajoz". Y por lo tanto, añadió, la plataforma "deberá estar próxima al aeropuerto, a unas vías importantes y en consecuencia, tiene que estar próxima al AVE".

En cuanto a la próxima reunión, el concejal popular, anunció que probablemente dentro 15 o 20 días tendrá lugar otra reunión en Madrid con el Ministerio de Fomento y en la que indicó que también participarán "los técnicos municipales", quienes conocen con mayor profundidad el Plan de Ordenación Urbana, con aspectos como la disponibilidad de los terrenos, concluyó.