Monago garantiza en 2014 el pago "íntegro" de la carrera profesional a empleados públicos en Extremadura

Monago en el debate
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 0:33

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha garantizado que en 2014 los empleados públicos de la comunidad recibirán el pago "íntegro" de la carrera profesional.

Dicho cobro íntegro se producirá "siempre y cuando" la región cumpla con el objetivo de déficit, "como hasta ahora", ha añadido el jefe del Ejecutivo regional durante su discurso inaugural del Debate sobre el Estado de la Región que se ha iniciado esta tarde en el Parlamento autonómico.

En un mensaje dirigido a los más de 46.000 empleados públicos de la comunidad, Monago les ha dado las "gracias" por su "inquebrantable condición de servidores de lo público", y ha reconocido que estos durante los últimos cinco años lo han pasado "mal".

Ha recordado a continuación que en los últimos dos años, él se ha opuesto ante el Gobierno de España a la "supresión" de la extra, así como que su ejecutivo ha aprobado un decreto "histórico" sobre teletrabajo. "Os dimos el protagonismo que no teníais antes, ahora realizáis trabajos que antes se externalizaban. Sé que debemos confiar en vuestra capacidad aún mucho más", ha señalado a los empleados públicos extremeños.

En este sentido, ha destacado también que el Gobierno autonómico está elaborando una nueva Ley del Empleado Público, así como que ha ampliado "hasta el máximo permitido por la ley estatal" el porcentaje de nómina que paga la administración en caso de enfermedad en la comunidad, y que también ha sido ampliado el catálogo de enfermedades, en concreto, 50, que "es el catálogo más alto de España", ha resaltado.

REVISIÓN

En su discurso, Monago también ha afirmado que para que los "esfuerzos" en los tiempos de dificultades no recaigan "siempre en los mismos", hay que continuar "profundizando permanentemente" en la reducción del Estado y "especialmente" en la "disminución" del sector público.

"A pesar de que nuestro sector público es pequeño, tenemos margen para sentarnos y proyectar un nuevo modelo de sector público entre todos. Y estamos abiertos a revisarlo todo", ha señalado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Ha añadido en este sentido que por parte de la administración los sueldos de los directivos han sido bajados "una media de 22.000 euros brutos anuales", así como que han sido suprimidas las cláusulas de indemnización. "Ha habido además una rebaja sustancial en las retribuciones de los jefes de área, entre 17.000 y 27.000 euros brutos al año, ya que antes oscilaban entre 59.000 y 69.000 euros", ha añadido.

Monago ha resaltado en este punto su disposición a "dejar el pasado atrás" y a estudiar propuestas para actualizar "juntos" las funciones del sector público. "Yo les tiendo la mano y construyamos un nuevo sector público en Extremadura desde el Parlamento", ha sentenciado en un discurso en el que ha asegurado por otra parte que el próximo presupuesto autonómico estará "centrado" en el crecimiento económico y que será "un presupuesto base empleo".

RENOVAR ESPERANZAS

Finalmente, el presidente autonómico ha apostado por "renovar esperanzas" en Extremadura, en tanto que los "mejores días", ha dicho, "están a punto de llegar", motivo por el cual ha propuesto a la cámara autonómica afrontar esta circunstancia "juntos".

"Creo en Extremadura. Y sé que entre todos haremos lo más difícil: conseguir que la Extremadura que pudo ser, sea. Haciendo realidad los sueños de nuestros hijos, de nuestros padres y de nuestros abuelos, los que hoy están con nosotros y los que ya no lo están. Los hacemos por nosotros, pero, sobre todo, por ellos", ha aseverado.