Monago recuerda al PSOE que "lo fácil" es apuntarse ahora a gastar y que para ello "primero" ha habido que "ajustar"

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:54

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado al PSOE que "lo fácil" es apuntarse "ahora" a gastar, así como que para poder hacer eso "primero" ha habido que "ajustar" como ha estado haciendo el actual Gobierno autonómico del PP.

"Bienvenidos a gastar, ahora que se puede un poco, que tenemos margen", ha dicho en Monago, quien ha recordado igualmente que en todo caso hay que ver también "qué" es lo que determina el Gobierno central "con este déficit asimétrico del que tanto se está hablando".

Así se ha pronunciado el presidente extremeño a preguntas de los medios durante su asistencia este viernes a la Feria del Jamón de Jerez de los Caballeros (Badajoz) sobre el anuncio por parte del PSOE de que va a centrar su acción política en el empleo y el apoyo a la empresa.

Monago se ha mostrado de este modo "dispuesto a hablar con todo el mundo" siempre y cuando no haya "líneas rojas".

"Cuando veamos qué margen (de objetivo de déficit) vamos a tener podremos hablar también de políticas de crecimiento, sin líneas rojas por favor, sin líneas rojas porque si no, no nos ponemos de acuerdo. Yo creo que esto del no pasará, de líneas rojas es que es muy difícil al final buscar el punto de encuentro. Si eso es así yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo", ha declarado.

EQUILIBRIO

El presidente regional también ha recordado al PSOE que cuando el PP accedió al gobierno en la comunidad impulsó políticas que "no eran del agrado de todo el mundo", incluso tampoco de los propios 'populares', ha dicho, y que pese a ello "lo único que tenía era la crítica y la oposición".

"Cuando se han visto que se equilibran las cuentas públicas y que por lo tanto se han hecho las tareas, el mérito ha sido fundamentalmente del pueblo extremeño; cuando se ve que hay un dinero disponible para las políticas de crecimiento todo el mundo se apunta", ha espetado en alusión al PSOE.

"Ahora hemos limpiado un poco la casa, la hemos ordenado, ahora todo el mundo quiere sentarse a la mesa", ha insistido Monago, quien ha pedido "un poquito más de comprensión" y que "al menos reconozca" el PSOE que el "esfuerzo" hecho "entre todos" de "equilibrar" las cuentas públicas, de controlar "muy mucho" el déficit, de "no" tener que acudir al Fondo de liquiedez autonómica, de no incrementar la deuda, "está permitiendo que ahora" se pueda abordar un "presupuesto expansivo y políticas de crecimiento".

"Aún a pesar de todo eso, de que como se suele decir 'lo difícil lo hacemos uno, a lo fácil se apunta todo el mundo', yo si podemos encontrar puntos de encuentro, encantado, no me voy a negar nunca a ello", ha indicado en todo caso Monago, quien ha dicho "sobre todo a la sociedad extremeña" que si la comunidad está "en este punto de poder impulsar políticas de crecimiento, incluso de hablar de bajada de impuestos" es "porque aquí ha habido un gobierno muy serio que en muchas ocasiones con un alto grado de incomprensión ha llevado a cabo reformas que están dando sus resultados".

JAMÓN

Por otra parte, ha destacado la importancia del producto del jamón y el sector agroalimentario en un escenario "de dificultad" como el actual en el que "uno de los reto" que hay por delante es seguir incrementando la presencia de la comunidad en el exterior, "es decir, que el jamón ibérico siga conquistando mercados".

"Esa es la apuesta, el reto que tenemos por delante: sabemos producir productos de mucha calidad en nuestra comunidad autónoma. Tenemos por delante el reto de la comercialización y sobre todo de la internacionalización", ha subrayado.