Monago replica a Vara que si no le permite hacer "crítica" en Extremadura se empadrona en Portugal

Reprocha a las cajas de ahorros extremeñas su falta de "sensibilidad" hacia los empresarios de la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 16:37

BADAJOZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, dijo hoy que si no se le permite hacer "crítica" en su región se empadrona en Portugal, lo cual, no obstante, no piensa hacer.

"Si yo no puedo hacer ya crítica me voy a empadronar a Portugal, y eso no lo voy a hacer", sentenció hoy Monago en respuesta a las críticas a su partido realizadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien recriminaba a los 'populares' por su escaso apoyo al Ejecutivo para afrontar la crisis.

En un encuentro con periodistas posterior a su intervención en un desayuno entre empresarios de la región y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, José Antonio Monago dijo en tono irónico que se compromete a hacerse "amigo" de Fernández Vara, al que a continuación instó "a gobernar" en vez de solicitar "mimos".

Monago replicó a continuación que su partido ha dado "muchas cartas en blanco" al máximo responsable de la Junta, del cual aseguró que se trata del presidente autonómico que cuenta con "más pactos con la oposición". Así, hizo alusión a los pactos que se refieren a los ámbitos de la educación, la financiación autonómica o el empleo local, así como a los apoyos en asuntos como la Central Nuclear de Almaraz o la fusión de las cajas de ahorros, en este último caso "con matices".

Además, hizo hincapié en el documento presentado en el acto celebrado hoy. En este trabajo se contienen las 31 medidas que el PP de Extremadura considera necesarias para hacer frente a la crisis. Monago explicó que estas propuestas evidencian una implicación de su partido y apuntó que en algunas de ellas tendrá "razón", de modo que la Junta, vía parlamentaria con un acuerdo entre los grupos, podría asumirlas.

Entre estas medidas, muchas de las cuales coinciden con las defendidas por la patronal extremeña Creex en un documento del pasado mes de noviembre, llama la atención un plan de austeridad de la Administración autonómica, con acciones como la reducción general del sector público autonómico, así como la disminución en un 30% de las partidas de estudios y trabajos técnicos, en un 40% de los gastos en dietas por desplazamiento y manutención, así como protocolarios, reuniones, conferencias y cursos, y también en un 40% de los gastos de publicidad y propaganda.

Respecto a este último punto, durante su exposición en el desayuno, Monago aludió a la campaña 'Somos Extremadura', respecto a la cual dijo que a día hoy los extremeños no son tanto "jugadores de la NBA" o "cantantes de éxito" --en referencia a Calderón y Soraya-- como los "100.000 parados" de la región.

REPROCHES A LAS CAJAS

Por otra parte, el líder de los 'populares' extremeños se lamentó, en su intervención pública durante el desayuno y también en su encuentro posterior con periodistas, de la actitud de las dos cajas de ahorros de la región respecto a los empresarios de la región durante la actual crisis económica.

Así, en su exposición, que tuvo lugar en el Hotel Gran Casino de Badajoz, apuntó que la "sensibilidad" de las cajas extremeñas hacia los empresarios debería haber "sido mayor" a la hora de apoyarles, hasta el punto de que muchas empresas han "encontrado" mejor receptividad en entidades "foráneas".

Preguntado posteriormente por esta cuestión, precisó que han sido empresarios, emprendedores y familias que se han visto obligados a dirigirse a entidades "que no son extremeñas" los que le han informado de esta cuestión, que él traslada a la opinión pública.

Contenido patrocinado