Los monumentos y yacimientos de Mérida recibieron la visita de unas 430.000 personas a lo largo de 2006

Las termas romanas de la Calle Reyes Huertas pueden ser visitadas por el público desde hoy

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:05

MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los monumentos históricos y yacimientos arqueológicos de la ciudad de Mérida recibieron a lo largo del año pasado la visita de unas 430.000 personas, según informó hoy el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz.

En rueda de prensa posterior a la reunión del consejo rector del Consorcio de la Ciudad Monumental, Muñoz indicó que los visitantes registrados fueron 328.469, si bien a efectos de un cómputo global habría que tener en cuenta otros contingentes que se desplazaron hasta los recintos históricos de la capital extremeña, como los 64.000 asistentes al Festival de Teatro Clásico, así como los 16.000 jóvenes que acudieron al Festival Grecolatino.

El consejero destacó que los 328.469 visitantes registrados suponen un incremento del 4,6% respecto al ejercicio 2005, lo que significa que ya quedó superado el "pequeño bache" del inicio de década en cuanto a la evolución de las cifras de afluencia de público al legado monumental emeritense.

Entre otros datos, el responsable autonómico de Cultura apuntó que el 5,5% de los visitantes fue extranjero, contigente del cual una tercera parte está compuesta por portugueses, a los que siguen a distancia alemanes y británicos, entre otros.

En cuanto a las previsiones para 2007, el consejero destacó el hecho de que el presupuesto se incrementa en más de un 25%, al superar los 5,1 millones de euros.

En términos generales, Francisco Muñoz calificó al consorcio de "institución ejemplar" que ha "mantenido una progresión" al alza durante sus primeros doce años de funcionamiento, como queda manifiesto en los incrementos tanto del número de personas que trabajan para la entidad --de 28 iniciales a las 165 que se alcanzarán este año-- como de su presupuesto, que comenzó siendo de 200 millones de pesetas en 1995.

Por su parte, el director científico del consorcio, Pedro Mateos, señaló que durante 2006 se efectuaron unas 300 actuaciones arqueológicas en Mérida, de las cuales 37 fueron excavaciones propiamente dichas.

TERMAS

A continuación, Mateos efectuó un recorrido por las iniciativas que se llevarán cabo durante el presente ejercicio, de las cuales forma parte la apertura al público, desde hoy mismo, de los restos arqueológicos de la Calle Reyes Huertas, sobre los cuales los expertos plantean un posible uso, en época romana, como pozo de nieve y como termas privadas.

Hasta la fecha estos restos arqueológicos sólo podían ser contemplados desde la calle, sin posiblidad de acceso a su interior. Cabe indicar que el proyecto de adecuación para la visita ha sido financiado por el Ministerio de Cultura con 90.000 euros.

Entre otras actuaciones, destacó también las excavaciones que tendrán lugar en el Anfiteatro y Teatro romanos (en septiembre y octubre, respectivamente), en el marco del Proyecto de Estudio y Catalogación 2006-2009.

Así mismo, hizo mención al plan --en colaboración con la Fundación Telefónica-- de recreación digital de la Mérida romana del siglo I en tres dimensiones, que abarcará previsiblemente en esta su primera anualidad Teatro, Anfiteatro y Circo.

Al margen del legado romano, citó la adecuación de la basílica visigoda de Casa Herrera, a través del Proyecto Mecenas, o la apertura de la entrada original de la Alcazaba Árabe.

Contenido patrocinado