Las mujeres y las personas con ingresos muestran una actitud "más favorable" hacia el marketing solidario

Mercedes Galán
UEX
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 13:59

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres y las personas con ingresos son las que muestran una "actitud más favorable" hacia el 'marketing con causa' o solidario, que es un acuerdo entre una empresa y una ONG para colaborar en una causa social.

En este caso, el compromiso de la empresa "se centra en contribuir a la causa en función de las ventas realizadas", por tanto "la donación depende del comportamiento del consumidor", explica la Universidad de Extremadura (UEx) en nota de prensa.

La profesora de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UEx, María de las Mercedes Galán Ladero, ha analizado los antecedentes y las consecuencias de la actitud de los consumidores hacia el denominado marketing con causa en una tesis doctoral, en lo que supone un estudio "pionero" a nivel nacional.

"Queríamos analizar la situación de España ya que hasta ahora no se sabía cuales eran las actitudes de los consumidores respecto a este tema", explica Mercedes Galán, quien señala que de las conclusiones y aportaciones de esta tesis se desprenden una serie de implicaciones para las empresas.

Según la autora de la tesis, las compañías "deberían centrarse especialmente en las mujeres y en las personas con ingresos", que son las que han mostrado una actitud más favorable hacía el marketing con causa, y apunta además que las asociaciones "tendrían que considerar la importancia que dan los consumidores a los distintos valores personales, por su influencia en la actitud hacía el marketing con causa".

CADA VEZ LO EMPLEAN MÁS EMPRESAS

Así, destaca la UEx que España existen acciones de marketing con causa en empresas muy conocidas y asentadas en el mercado, y en ese sentido menciona campañas en las que hay que pinchar con el ratón en determinada página web o comprar cierta marca de leche, gracias a las cuales se destina parte de los ingresos a determinados fines sociales, ya sean ONG, juguetes para navidad, gafas o medicamentos para el tercer mundo.

Añade la UEx que "cada vez va siendo mayor el número de empresas que emplean el marketing con causa en su estrategia de fidelización", y en ese sentido la investigación concluye que la campaña de marketing con causa tendrá más éxito si se vincula a un producto básico o necesario, si el tamaño de la donación es significativo o si se vincula a un producto con una marca con las mismas características que la marca habitual del consumidor, o una marca nueva, e incluso aunque lleve un sobreprecio.

Cabe destacar finalmente que la tesis ha sido dirigida por la profesora Clementina Galera, del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura.