La multinacional Chint Group Corporation prevé invertir 120 millones de euros en una planta termosolar en Extremadura

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:46

Chint Solar, fundada en octubre del año 2006 en la ciudad china de Hangzhou, prevé controlar la producción de 300 megawatios de potencia en el año 2009

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo empresarial Chint Group Corporation, el mayor fabricante chino de componentes eléctricos, prevé abrir en Extremadura una de las tres centrales termosolares que instalará en suelo español, las otras dos estarán ubicadas en Galicia y Murcia.

La potencia prevista superará los 20 megawatios en una extensión de 70 hectáreas aún por cerrar y la inversión será superior a los 120 millones de euros, según informa la revista Caudal de Extremadura y recoge Europa Press.

La plantilla prevista será de 30 técnicos y, con este proyecto, el grupo Chint, cuyo máximo accionista es una de las mayores fortunas de China, Cunhui Nan, aspira a convertirse en una de las mayores empresas de energía solar de Europa.

Los proyectos de plantas termosolares del grupo Chint en España representan una inversión cercana a los 500 millones de euros, lo que la convierte por el momento en la mayor inversión de un grupo industrial chino en territorio español.

En la actualidad, Chint Group Corporation es la 15 compañía industrial de China, con 15.000 empleados y una facturación superior a los 1.500 millones de euros.

Especializada en la fabricación de contadores de luz, fusibles e interruptores eléctricos, acaba de inaugurar un gran parque tecnológico en Shangai tras invertir más de 400 millones de euros.

El grupo, a través de sus filial Chint Solar, está a punto de cerrar la compra de una gran compañía solar de Alemania -el mayor mercado mundial de energías alternativas- por un importe de 2.000 millones de euros.

Para desarrollar sus proyectos de energía solar, entre ellos el del mercado español, el grupo Chint ha fichado al ex director de BP Solar, el también chino Liyou Yang, considerado como uno de los mayores expertos mundiales del sector.

Chint Solar, fundada en octubre del año 2006 en la ciudad china de Hangzhou, prevé controlar la producción de 300 megawatios de potencia en el año 2009.

El interés del Grupo Chint por el mercado español de energía solar queda patente en la visita que su propio presidente, Cunhui Nan, realizó en la primera semana de diciembre a Galicia.

Allí fue recibido por el propio presidente de la Xunta de Galicia, por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y por los directores generales de las dos mayores cajas de ahorros gallegas, Caixanova y Caixa Galicia.

Cuando se cierre el proyecto extremeño, en "fase avanzada de estudio", los responsables del grupo Chint pretenden presentarlo también a las autoridades locales tanto políticas como financieras, para estudiar más proyectos en conjunto.

"España ha sido nuestra primera elección por sus condiciones de sol y su apuesta por las renovables, pero aspiramos a ser el líder mundial en producción solar", según Cunhui Nan.

El máximo accionista de Chint Group Corporation, Cunhui Nan, se ha convertido pese a su juventud en uno de los personajes económicos más conocidos e influyentes de China. Desde el año 1998 es delegado de la Asamblea Nacional del Pueblo, el órgano de poder del Partido Comunista de China.

La estrategia del grupo empresarial sigue las directrices de la nueva política del ejecutivo chino de invertir en el extranjero y de controlar grandes grupos a nivel internacional. La última operación fue la compra de la división de ordenadores de IBM por parte del grupo Lenovo.

Extremadura se ha convertido en menos de dos años en la comunidad autónoma española con más proyectos de energía fotovoltaica y termosolar en marcha y en estudio. En total, la Junta de Extremadura tiene sobre la mesa unos 500 proyectos de fotovoltaica y 30 de plantas termosolares, que sumarían una potencia superior a los 3.250 megawatios de potencia.