MÉRIDA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, instó hoy al colectivo de canteros de Quintana de la Serena a trabajar unidos, para mejorar la competitividad del sector granítico, dentro y fuera del país.
"No se trata de perder autonomía en la gestión, sino de invertir conjuntamente en los servicios comunes y optimizar los costes, para lograr un sector fuerte y competitivo", aseguró el consejero.
Navarro hacía estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de varios caminos de acceso a la cantera ubicada en el término municipal de Quintana de la Serena (Badajoz); una obra "pionera" en España y que permitirá una mayor seguridad en las explotaciones, según informó la Junta en nota de prensa.
La inversión de la obra supera los 1,3 millones de euros y afecta a 38 canteras activas que se encuentran dentro de la actual concesión de explotación minera denominada 'Cerro Alto', dedicada a la explotación de granito ornamental desde la década de los ochenta, y donde la Junta de Extremadura ya ha invertido otros 3,8 millones de euros en la reordenación de todo el área y en la construcción de una escombrera.
En la citada escombrera se almacena un millón de metros cúbicos de escombros procedentes de las canteras.
La concentración de los escombros en el depósito centralizado de residuos (DECRIQ) permitió mejorar la seguridad minera de la explotación; sin embargo, los caminos de acceso al DECRIQ, que atraviesan y circunvalan la concesión minera, necesitaban un acondicionamiento y mejora para evitar los riesgos de accidente, dada la gran densidad de circulación de dumpers de alto tonelaje procedentes de las 38 canteras activas.
La obra ha consistido en el ensanche y mejora de las vías existentes dentro de la Concesión de Explotación 'Cerro Alto', dotándolas de conexión a la carretera, junto con las obras de drenaje longitudinal y transversal necesarias para la evacuación de las aguas, así como el desvío de las líneas aéreas de teléfono y electricidad y las tuberías de agua potable, que se ven afectadas por el trazado de los caminos.
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente inauguró hoy los nuevos caminos de acceso, acompañado del alcalde de Quintana de la Serena, Juan Manzano, miembros de la corporación municipal y empresarios de la zona, a los que ha animado a trabajar unidos al tiempo que les ha felicitado por el nuevo proyecto empresarial ArdeQuinsa, Áridos la Dehesa de Quintana, SA., para la transformación de los residuos de las canteras y que aglutina al 60 por ciento de los empresarios de las mismas.
Asimismo, Navarro recordó la apuesta de la Junta de Extremadura en materia de seguridad minera mediante la financiación de diversos cursos de maquinaria y explosivos, equipos de protección y en la asistencia técnica para la evaluación y prevención de riesgos en la industria de la extracción y transformación de la piedra; así como de investigación. En 2008, la Consejería ha previsto continuar esta línea de apoyo técnico y la implantación de un Plan de Emergencia conjunto en Quintana de la Serena.
El consejero apeló al convencimiento propio de los empresarios para emprender acciones destinadas a mejorar la seguridad y salud en las minas.
"Estoy plenamente convencido de que las acciones que se emprenden como medidas de seguridad en las empresas, igual que las del medio ambiente; es decir, el respeto por las personas y por el entorno, o se hace desde el convencimiento propio de que son medidas necesarias o no se obtiene el resultado esperado", indicó.
Antes de su intervención, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en repulsa por el atentado terrorista.
Extremadura ocupa en producción de granito el segundo lugar en el ranking nacional, sólo por detrás de Galicia, con 600.000 toneladas anuales.