Nogales dice que el recital de Allen proyectó a Extremadura como "referente" y el PSOE replica que fue un "autorregalo"

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 15:35

MÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha remarcado que el concierto que Woody Allen ofreció en diciembre en Badajoz proyectó a la región como "referente cultural", mientras que la diputada socialista Mireya Conejero ha sostenido que tuvo una repercusión "nula" y que fue un "autorregalo de Navidad".

Este intercambio de opiniones se ha producido en la respuesta a una pregunta formulada por Conejero este jueves en el Parlamento extremeño, sobre la valoración que hace el Ejecutivo regional de la inversión realizada en el concierto de Allen.

En su intervención, Trinidad Nogales ha aseverado que proyectar Extremadura como "referente cultural" es una "inversión prioritaria" para el Gobierno autonómico y ha añadido que el concierto de Woody Allen es una "muestra de ello", por lo que la valoración que realiza el Gobierno regional del mismo es "muy positiva".

Frente a ello, la diputada socialista ha criticado que, mientras la región "tira por la borda" 163.650 euros (coste del concierto) para "autobombo" del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "obliga a su vez a las tristes arcas de los ayuntamientos a pagar por adelantado el costo de los contratos de la red de teatros si quieren que en sus localidades los ciudadanos puedan disfrutar de la cultura".

En esta línea, Mireya Consejero ha asegurado que "no salen las cuentas" teniendo en cuenta el coste del concierto y las 773 entradas puestas a la venta a una media de 20 y 50 euros.

"O quizá sí, si nos dicen sin ninguna confidencialidad que de los 212 euros que tenían que haber costado cada entrada han cobrado 50 y 20 euros. Señora Nogales, ha subvencionado 162 euros con a los que abonaron 50 y con 192 a los que abonaron 20. El caprichito del presidente nos ha salido caro una vez más", ha criticado.

Así, la diputada socialista ha indicado que el patrocinio de las actuaciones de Pablo Alborán, Huecco y Extremoduro, los Ceres y el concierto de Woody Allen suponen la "friolera" de casi 2,4 millones, una cuantía gastada "innecesariamente".

"El ego del presidente de esta región es muy grande, sus caprichos nos salen caro a los extremeños, se acaba la legislatura, señora consejera, y no han sido capaces de ponerse los zapatos de la sociedad", ha criticado.

Asimismo, Conejero ha considerado que esta actuación tuvo "impacto cero" y que ni la consejera de Educación ni algún miembro de su gobierno salió a valorar el "nuevo experimento de fin de año". "Saben que la repercusión fue nula, un autorregalo de navidad a costa del dinero de los extremeños".

Por su parte, la consejera de Educación, en su segundo turno de intervención, ha aludido a diferentes reseñas del concierto de Woody Allen aparecidas en varios medios de comunicación nacionales y regionales, entre los que se encuentran el Telediario de la 1 o los periódicos Hoy, El Mundo, ABC, El País o El Periódico Extremadura.

"Medios de comunicación nacionales e internacionales, blogs especializados, televisiones, radios han vuelto a proyectar Extremadura como un referente cultural al más alto nivel", ha indicado Nogales, quien ha añadido que para el Ejecutivo presidido por Monago la inversión cultural es "prioritaria", porque es una "importantísima vía de crecimiento".

"Parece que los únicos que a estas alturas no creen en el beneficio de esa inversión son ustedes, los del Partido Socialista, aportando datos confusos", ha aseverado.

Así ha indicado que las Juventudes Socialistas aseguraron que el Gobierno de Extremadura se gastaría 500.000 euros en este evento, y según la consejera, "exactamente ha sido 72.127 euros más IVA" y, en esta línea, se ha preguntado por la repercusión que tuvo Andreu Buenfuente que recibió 100.000 euros por presentar una gala del Festival de Mérida en la pasada legislatura.

"El Partido Socialista parece que invertir en cultura significa no pagar, poner altos cargos afines con buenos sueldos, significa no pagar a los proveedores porque luego vendrá otro gobierno, como en este caso, para que pague los 5 millones de deuda del Festival de Teatro o los 3 de la Orquesta (de Extremadura)", ha apuntado.

Frente a ello, la consejera ha reafirmado que la inversión en cultura que realiza el actual Gobierno de Extremadura se hace "desde la transparencia y la buena gestión".

Leer más acerca de: