Nogales vaticina que el Hospital Tierra de Barros se abrirá "de cara a las elecciones" pero sin servicios "básicos"

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:00

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Leonor Nogales, vacitinó hoy que el Hospital Tierra de Barros se abrirá "de cara a las elecciones" municipales y autonómicas de mayo, pero sin dotación de servicios "básicos", entre los que citó UCI y paritorio.

En rueda de prensa en Villafranca de los Barros, Nogales insistió en que el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció en 2004 "en distintas reuniones", que el hospital estaría abierto "a mediados o finales de 2005", de modo que se trata de "una promesa incumplida". "Y los paganos son los pacientes de la comarca de Tierra de Barros", apostilló.

La diputada popular resaltó también que cuando la Comunidad Autónoma asumió las competencias sanitarias Fernández Vara manifestó que "las UCI tenían que estar incorporadas en todos los hospitales", algo que, sin embargo, a día de hoy "no ocurre en Zafra, Llerena o Coria". Por tanto, Nogales augura que "las nuevas infraestructuras hospitalarias como los hospitales de la Serena o el de Tierra de Barros tampoco van a llevar estos servicios ni los de neonatología o ginecología". La diputada aprovechó su intervención para reiterar sus críticas al consejero de Sandidad y candidato por el PSOE a la Presidencia de la Junta, porque los máximos responsables sanitarios "no pueden abandonar sus competencias en la atención sanitaria para dedicarse a ir con una maleta por la comunidad autónoma haciendo poco más que turismo".

CENTRO DE VILLAFRANCA

También se refirió durante el acto informativo al, en su opinión, "mal funcionamiento" del Centro de Salud de Villafranca, del cual dijo que sufre carencias de personal sanitario que provocan un aumento en el cupo en las tarjetas sanitarias de cada médico, de modo que la cita previa de atención tiene una lista de espera de aproximadamente una semana, a causa de lo cual se satura el servicio que se presta a los ciudadanos.

Nogales afirmó que en Villafranca el servicio de cita previa "no es atendido" y que la atención médica por la tarde "es deficitaria" y hay también falta de material.

Agregó que hay consultorios como el de Ribera del Fresno que no cuenta con agua caliente. "Hay ciudadanos que han ido al médico a quitarse un tapón del oído y le han recomendado que se lleven una botella de agua caliente", indicó Nogales.

Por su parte, la portavoz del PP en Villafranca, Teresa Tortonda, anunció en la misma rueda de prensa que va a presentar en el pleno de este viernes una moción relativa a la situación del Centro de Salud de Villafranca, que calificó como "caótica", lo cual merma la calidad de atención a los ciudadanos "a pesar de los esfuerzos del personal".

Explicó que la moción solicita a la Consejería de Sanidad y Consumo que dote al centro de salud de los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, tras lo cual animó al candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "a "visitar los centros de salud para ver el caos que se vive y vea como es la sanidad".

Contenido patrocinado