Trabajadores de la Diputación de Badajoz con mascarillas. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
BADAJOZ 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Badajoz presenta este miércoles, día 10, en un 'webinar' el Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos, cuya misión pasa, entre otras, por velar por el "buen funcionamiento" de la institución, dar servicio de calidad a la ciudadanía y mejorar la salud laboral.
Adscrito al Servicio de Prevención y Régimen Interior del Área de Recursos Humanos, el Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos dirigirá sus acciones al personal de la Diputación de Badajoz, sus organismos autónomos y los consorcios pertenecientes a su perímetro de consolidación en dicho 'webinar'.
Así y mediante el desarrollo de actividades proactivas y preventivas se facilitará a las personas que integran la diputación las herramientas necesarias para gestionar "positivamente los conflictos y, de este modo, evitar la escalada negativa de los mismos", explica la institución provincial en nota de prensa.
Entre los principales objetivos, ha destacado que se busca la difusión de "la cultura de la paz" a través de planes de formación y asesoramiento continuados para las personas que trabajan en la Diputación de Badajoz; y el desarrollo de actuaciones preventivas que permitan establecer relaciones laborales "sanas, normalizando la gestión previa de los conflictos antes de su escalada".
También se pretende la detección sobre la plantilla de problemas relacionales o necesidades para poder hacer una planificación adecuada sobre gestión de conflictos; o efectuar propuestas de mejora a superiores jerárquicos que tengan que ver con la prevención y resolución de conflictos en relación a los procesos y sistemas de trabajo.
Otras finalidades buscan facilitar la resolución de conflictos internos de organización entre las personas trabajadoras de la institución provincial, que voluntariamente quieran buscar una solución al conflicto surgido y, en particular, prevenir los riesgos psicosociales; así como promover, difundir y desarrollar la mediación como método alternativo y complementario de resolución de controversias entre las personas trabajadoras de la Diputación que voluntariamente quieran buscar una solución al conflicto surgido.
Además, se quiere ofrecer al personal de la entidad un espacio "seguro y acogedor" para el ejercicio de la mediación y gestión de conflictos, acompañados por profesionales expertos en el tema; y guiar la actitud personal y de organización hacia el mismo fin, "la mejora del clima de trabajo y del funcionamiento de la institución".
La presentación publica del Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos se realizará este miércoles a las 17,30 horas a través de un webinar del Área de Recursos Humanos dirigido a los diputados provinciales y direcciones de áreas y jefaturas de servicio.
La transmisión online permitirá dar a conocer a todas las personas interesadas la puesta en marcha del Departamento y el proyecto lanzado, para el que se cuenta con la asistencia técnica de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura (UEx), entidad sin ánimo de lucro impulsada por la universidad extremeña. Al final de las ponencias podrá intervenir quien lo desee, concluye el comunicado.