CÁCERES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), que se está construyendo en la finca El Cuartillo en Cáceres, están ejecutadas al 20,7% del proyecto que consta de varios edificios con diferentes plazos de finalización. El complejo completo estará concluido en el primer semestre de 2026 y tras el proceso de equipamiento se espera que los investigadores puedan empezar a trabajar en el centro a lo largo de 2027.
Se trata de uno de los grandes proyectos regionales en los que se van a invertir más de 100 millones de euros, unos 75 por parte del Gobierno central y 25,5 por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, con cargo a los fondos del Mecanimos de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha visitado este lunes las obras que está ejecutando la UTE de Sacyr y Gévora, y ha comprobado "el buen ritmo" que lleva el proyecto.
"Estamos satisfechos con la evolución que están teniendo las obras. Tenían que haber empezado en junio de 2023 y cuando llegamos estaba todo paralizado. Después de negociar y llegar a un buen entendimiento, vemos como este proyecto se está materializando", ha dicho la consejera.
Las obras se iniciaron el pasado 6 de agosto y en cinco meses se ha ejecutado el 25,20% del edificio de Plantas Piloto, el Edificio Principal del CIIAE y el edificio de instalaciones tiene ejecutado el 13,67%, el edificio de Incubadora de empresas está ejecutado en un 9,28%, mientras que la urbanización del Complejo Científico está realizada en un 43,09%.
(Más información en Europa Press)