Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Obras de las colecciones de arte contemporáneo del Parlamento y el Gobierno de Extremadura se dan la mano en la exposición 'Encuentro y diálogo', que se exhibe en las instalaciones de la Cámara legislativa regional hasta el 25 de diciembre.
La muestra, que ha llegado este miércoles al Parlamento de Extremadura, concluirá en esta sede un periplo que inició en marzo en el Meiac de Badajoz y que le ha llevado hasta el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo de Cáceres y a la Casa de la Cultura de Don Benito.
'Encuentro y diálogo' ha sido inaugurada por el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y la comisaria de la exposición, María del Mar Lozano Bartolozzi.
Las obras que se incluyen en esta exposición han sido seleccionadas de las colecciones de arte contemporáneo que tanto el Ejecutivo extremeño como el Parlamento regional han ido atesorando desde el inicio de la democracia.
La componen, como ha explicado Lozano Bartolozzi, pinturas, fotografías, esculturas, objetos experimentales, vídeos o instalaciones con nuevos soportes, y que por regla general no estaban expuestas al público.
La narración de la muestra 'Encuentro y diálogo' se divide en cinco bloques temáticos bajo los epígrafes 'Arte y naturaleza', 'Polis: espacios urbanos', 'Mito e identidad', 'Presencias y ausencias' y 'Poética del Fragmento'.
Entre los artistas cuyas obras se podrán contemplar se encuentran nombres como Ortega Muñoz, Hilario Bravo, Stefanek & Maslin, Manuel Vilches, Alonso Gil Lavado, Pedro Barateiro, Juan Barjola, Wolf Vostell, Esperanza D'Ors , Mon Montoya, Helena Almeida, Ramón Herreros, carmen Calvo, Luis Canelo, Roberto Coromina o Eduardo Barco, entre otros.
Cabe indicar que la muestra 'Encuentro y diálogo' se acompaña de un catálogo elaborado al efecto, del que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha resaltado que recoge de una "manera casi quirúrgica" un estudio de investigación de las obras seleccionadas.
MÁS DE 50.000 VISITANTES
Trinidad Nogales ha resaltado que más de 50.000 visitantes han tenido la oportunidad de encontrarse con esta exposición desde que iniciase su itinerancia en el Meiac de Badajoz.
Según ha explicado, la intención del Parlamento y del Gobierno de Extremadura a la hora de poner en marcha esta iniciativa era mostrar a la ciudadanía una parte del patrimonio artístico que poseen y "al que no siempre se tenía un fácil acceso".
"Se ha construido un proyecto potente, un proyecto rompedor, a través de una cuidada selección de esas grandes obras de artistas nacionales e internacionales", ha puesto de relevancia la consejera.
En su intervención, Trinidad Nogales también ha remarcado la apuesta del Gobierno de Extremadura por la cultura, como "motor de crecimiento" y como "elemento vertebrador" del territorio.
Así se ha referido al programa 'Extremadura es cultura' que se desarrollará a lo largo de noviembre y buena parte de diciembre, una iniciativa que coloca a la región en el "foco de irradiación de la cultura con mayúsculas".
De igual forma, Trinidad Nogales ha indicado que la región "se forja en el tiempo histórico" pero también "mira al futuro" desde la "creatividad" y la "vanguardia".
Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, se ha referido al "éxito" que ha cosechado la exposición 'Encuentro y diálogo' desde su inauguración el pasado mes de marzo, al tiempo que ha indicado que la muestra abre a la sociedad unas piezas que son "patrimonio de todos".
Fernando Manzano ha informado de que la colección de obras artísticas del Parlamento de Extremadura está integrada por más de 200 obras, de las cuales más de un 90 por ciento fueron realizadas por artistas extremeños.
El presidente de la Cámara legislativa regional también ha felicitado al Gobierno de Extremadura por la decisión de abrir la Sala de Banderas del edificio de la Presidencia como sede de exposiciones itinerantes.