El Observatorio de la UEx vigila un cometa que está en su mínima distancia con la Tierra y es visible a simple vista

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 11:54

MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Extremadura (UEx) vigila estos días al cometa 17P/Holmes, que se encuentra actualmente a su mínima distancia de la Tierra, es decir, a unos 242 millones de kilómetros, que el pasado día 24 sufrió un estallido repentino que permite su contemplación a simple vista desde cualquier punto de geografía de la comunidad autónoma.

La universidad explica en una nota de prensa que este estallido o "outburst" le ha llevado en menos de un día a pasar de ser un objeto sólo visible con grandes telescopios a ser visible a simple vista --con magnitud cercana a la 3-- desde "casi cualquier ubicación en la región extremeña".

El cometa se encuentra actualmente en la constelación de Perseo --explica la UEx--, bien visible durante la mayor parte de la noche a simple vista, con unos prismáticos o un pequeño telescopio. Para observarlo, basta con localizar la constelación de Perseo hacia el Noreste, a unos 30 grados de altura, al principio de la noche.

El cometa muestra un aspecto globular, con una coma o cabellera que ha ido creciendo desde el momento del estallido. A pesar de que en fotografías se ha detectado la cola iónica del cometa, la observación visual no la revela.

Aunque un cierto número de cometas han mostrado estallidos en el pasado -debido a procesos internos asociados en ocasiones a la fragmentación del cometa-, el que ha experimentado el cometa 17P/Holmes es, sin duda, el más importante conocido (con un incremento de brillo cercano al millón de veces, o unas 15 magnitudes, en el lenguaje astronómico), explica el profesor del área de Física Aplicada de la UEx, Florentino Sánchez Bajo.

Este cometa fue descubierto por el astrónomo aficionado inglés E. Holmes en noviembre de 1892, precisamente en un estallido que sucedió en aquel momento. El cometa se desplaza en una órbita elíptica alrededor del Sol, con un período de revolución de cerca de 7 años, habiendo pasado por el perihelio, el punto de mínima distancia al Sol, el pasado día 4 de mayo.

El cometa se encuentra actualmente a su mínima distancia de la Tierra, y se empezará a alejar en los próximos días, por lo que es previsible que empiece a disminuir de brillo, según apunta Sánchez Bajo.