CÁCERES 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) 2009, que se ha venido celebrando en Monfragüe, destacó el "gran éxito" de visitantes que ha acudido a la cita, tanto nacionales como internacionales, así como el "alto grado de satisfacción" de los expositores participantes.
En nota de prensa, la organización resaltó igualmente que FIO se ha convertido en "el principal espacio profesional y de negocios del sector", y destacó la afluencia de visitantes y la "satisfacción" de las empresas participantes por las elevadas negociaciones comerciales que se han llevado. En este sentido, el comité organizador indicó que las principales expectativas, como valorizar y aumentar el turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente, "se han superado ampliamente un año más".
De este modo, a lo largo de los tres días que ha durado la muestra, un "elevado" número de personas se ha acercado al Parque Nacional de Monfragüe para visitar la feria, que se ha convertido en un lugar de "paso obligado" para turoperadores especializados, aficionados a la observación de la avifauna, estudiosos de especies protegidas y para representantes de aquellas metas turísticas internacionales que tienen en las aves uno de sus principales recursos para atraer visitantes.
En ella han participado más de 100 empresas representadas, entre los que han estado presentes especialistas en material ornitológico, y de naturaleza en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes, servicios de guías, etc.
También, a lo largo de los tres días que ha durado la muestra, FIO ha sido "más" que una feria de muestras, ya que se ha convertido en un activo foro de reunión, debate y recreo.
En concreto, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, presentó el 'Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura', que se centra exclusivamente en las aves, en las especies amenazadas de Extremadura, concretamente unas 217 especies de aves.
A su vez, la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura mostró los resultados de los estudios de demanda y oferta de turismo de naturaleza; la Confederación Hidrográfica del Guadiana abordó las actuaciones de dicho organismo en toda la cuenca para la conservación de las aves y el turismo ornitológico de los embalses; y, por su parte, SEO/BirdLife España y SPEA/Portugal presentaron "IberAves. Proyecto Internacional para el desarrollo de módulos formativos para el sector turístico en zonas de la Red Natura 2000 en España y Portugal".
Además, diferentes expertos hablaron sobre el uso ilegal de los cebos; y fue presentado el III Festival de la Migración de las Aves, que se celebrará del 18 al 20 de septiembre en Santoña, organizado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.
Igualmente, entre otras actividades, el gerente de Adicomt y la directora de La Garcilla y de publicaciones de SEO/BirdLife ofrecieron una conferencia sobre Sierra Brava, principal destino de invernantes del interior peninsular
Finalmente, hoy domingo fue presentada la Guía de Espacios Naturales de la comarca Tajo-Salor-Almonte a cargo de TAGUS, el Proyecto de promoción del entorno natural El Grove y el Cuaderno ornitológico Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.
Asimismo, FIO acogió el IV Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura; y todos los días se llevaron a cabo actividades complementarias y de talleres, dirigidas tanto al público infantil como al adulto.