La organización transfronteriza Triurbir abre la puerta a nuevos socios extremeños y lusos

Elena Nevado Entrega La Presidencia De Triurbir Al Alcalde De Castelo Branco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:12

CÁCERES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización transfronteriza Triurbir, de la que forman parte las localidades extremeñas de Cáceres y Plasencia y las portuguesas de Castelo Branco y Portalegre, va a abrir sus puertas a la incorporación de nuevos municipios de ambos lados de La Raya para ampliar la cooperación y poder afrontar nuevos proyectos comunes financiados con fondos europeos.

De momento, se creará una comisión de trabajo formada por técnicos y representantes municipales de las cuatro ciudades que integran la alianza hispano-lusa, que propondrán a las localidades con las que se comparten intereses comunes y que podrían entrar a formar parte de Triurbir, aunque no se ha avanzado ningún nombre concreto ni tampoco el número de localidades en las que se ampliaría la organización.

Este es uno de los acuerdos adoptados este miércoles en la reunión del Consejo Ejecutivo de la entidad que ha tenido lugar en Cáceres y en el que la capital cacereña ha cedido el testigo de la presidencia a la localidad portuguesa de Castelo Branco, que será la encargada en los próximos meses de coordinar las acciones de la organización.

Así, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha explicado en rueda de prensa que Triurbir, que nació en 1997, quiere adaptarse a los nuevos tiempos y hacer un "cambio de orientación estratégica para fortalecer la red" y poder optar a nuevos proyectos europeos de cara a la nueva estrategia de fondos 2014/2020.

La comisión que se encargará de proponer a los nuevos municipios estará formada por técnicos de los dos ayuntamientos extremeños y de las dos cámaras municipales lusas y por los concejales de Innovación de los cuatro municipios, que propondrán las nuevas incorporaciones a esta red que ha desarrollado conjuntamente entre otros, algunos proyectos como la Red Nova o RIED con más de dos millones de euros de inversión en varios campos como el turismo, la conservación del patrimonio, las nuevas tecnologías o las energías limpias.

"De ese trabajo de la comisión saldrán propuestas y se propondrá a los municipios la posibilidad de que se integren pero no se pueden avanzar ni nombres ni número porque, cuando concluya el informe, veremos si son muchos o pocos los que se incorporan a la red", ha resaltado Nevado.

"MOMENTO IDÓNEO"

Además, para ampliar los socios es necesario abordar un cambio de los estatutos, como ya se hizo en 2007 cuando se incorporó Portalegre, ya que los municipios fundadores fueron tres (Cáceres, Plasencia y Castelo Branco) y de ahí el nombre inicial de la red que se ha mantenido a pesar de las incorporaciones. "Estamos en un momento idóneo para acoger la ampliación y para afrontar nuevos retos del futuro", ha subrayado.

"Triurbir es un órgano de colaboración entre ciudades de dos países que comparten objetivos, preocupaciones y respuestas", ha dicho la regidora cacereña minutos antes de entregar la cartera de la presidencia al presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Luis Correia, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Isla de la capital cacereña.

Correia ha señalado que bajo su mandato la red seguirá trabajando en "este esfuerzo de cooperación que se ha tenido durante quince años" y ha añadido que asume la presidencia de la organización "con responsabilidad" y con el compromiso de seguir manteniendo los lazos entre las instituciones públicas y privadas de los municipios para avanzar en el desarrollo económico de los territorios.

En la reunión también se ha decidido volver a retomar la cuota de 15.000 euros anuales que cada municipio aporta a la organización para gastos de funcionamientos y cofinanciación de proyectos. Esta cantidad se había rebajado en 2009 a 9.000 euros debido a la crisis económica y la situación de los consistorios pero ahora se ha aprobado ampliarla de nuevo a la cuota inicial.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco y de Triurbir también ha querido mostrar el apoyo del grupo a la candidatura de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía en 2015 y ha ofrecido su colaboración con este proyecto. "Será un placer estar con Cáceres en esto", ha concluido.

A la reunión del Consejo Ejecutivo del Triángulo Urbano Ibérico-Rayano en español o Triângulo Urbano Ibérico-Raiano en portugués (Triurbir) ha asistido también el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, aunque no ha podido estar presente su homólogo de Portalegre.

Leer más acerca de: