El ovino y el vacuno vuelven a la Feria de Zafra superadas las restricciones de la lengua azul del año pasado

Extremadura, Andalucía, C-La Mancha y Portugal debatirán el Pacto por la Dehesa, para defender este ecosistema ibérico

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:22

BADAJOZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, señaló hoy que la DLIII Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) contará de nuevo con la presencia de ganado vacuno y ovino, una vez superadas las restricciones impuesta por la lengua azul de la campaña del pasado año.

Esta edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que lleva celebrándose desde el año 1380, se desarrollará entre los días 28 de septiembre y 4 de octubre, y para su inauguración se contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El consejero explicó que esta posibilidad de contar con este ganado ya vacunado para las subastas en vivo en Zafra se debe sobre todo a las recomendaciones y el trabajo técnico y sanitario de los veterinarios extremeños.

Gracias a este trabajo, añadió Quintana, se ha logrado también eliminar los focos de brucelosis del norte extremeño y reducir en un 52% los casos de la enfermedad de Aujezsky en el porcino.

FERIA GANADERA

En cuanto a la presente de la FIG José Luis Quintana quiso resaltar que se trata de el acontecimiento ganadero más relevante de la Península Ibérica, en el que participan todos los empresarios y ganaderos del sector.

Este año participan en la feria cerca de 2.500 cabezas de ganado, de las que 200 pertenecen a reses retintas, 1.500 de ovino precoz y 250 caballos de pura raza española.

Además la FIG es la única de España que tiene licencia para la participación de ejemplares de porcino ibérico, de los que se podrán admirar 210 ejemplares para la subasta y 200 más para su concurso.

Para las subastas, además de las tradicionales en vivo, la institución ferial de Zafra cuenta con la posibilidad de realizar subastas virtuales, una modalidad que se estrenó el año pasado a nivel europeo para salvar las restricciones de movilidad de ganado por la lengua azul.

El consejero de Agricultura extremeño señaló a este respecto que se trata de una innovación que resulta "cómoda y barata para la compra-venta de ganado".

Merced a las remodelaciones del recinto ferial este año se espera la participación de más de 550 expositores, que ocuparán la totalidad de sus 60.000 metros cuadrados, así mismo se cuenta para las subastas con naves de doble entrada y mallas protectoras.

El ganado participante en la FIG representa a las mejores razas de ganado de España y del Alentejo portugués, ya que para su participación debe pasar una primera selección por parte de las Asociaciones Nacionales de Ganado en las propias fincas, y posteriormente en la Feria, para poder participar en la subasta oficial, por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Extremadura.

PACTO POR LA DEHESA

Por último el José Luis Quintana anunció que está confirmada la visita de sus homólogos de Andalucía y Castilla la Mancha, que visitarán la FIG el próximo día 29 de septiembre.

Esta previsto que en el transcurso de la visita se debata el denominado Pacto por la Dehesa, en el que también está involucrada Portugal, un proyecto con el que se pretende mantener este ecosistema con aprovechamiento sostenible ganadero, agrícola y forestal.

Quintana explicó que el objetivo es defender la dehesa como "marchamo de calidad de productos y garantía de sanidad alimenticia", gracias dijo a la producción en régimen de extensivo.

Las tres comunidades autónomas implicadas buscan apoyo para la dehesa en futuras medidas agroambientales, defendiendo además las ventajas de la "dieta de la dehesa", matizó Quintana, como "posibilidad de difusión y desarrollo futura".

Contenido patrocinado