MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, sostuvo hoy que la detención del etarra Garikoitz Aspiazu,'Txeroki' pone de manifiesto que "la infraestructura" de ETA "es decreciente" mientras que su "debilidad" es "creciente".
Asimismo, señaló que "el futuro está abierto", al tiempo que pidió tener "una cautela lógica", porque, según apostilló, los integrantes de ETA "están muy rabiosos". Al respecto se remitió al último comunicado emitido por la banda en el cual, a su juicio, "se nota un trastorno cognitivo como ocurre en otros grupos fanáticos".
Por último, añadió que los etarras albergan una "enorme rabia" porque "están perdiendo posiciones" respecto a un "Estado que cada vez toma más la supremacía" en esta lucha. Sin embargo, Pagazaurtundúa advirtió que los terroristas "pueden reaccionar con ira y rabia, como siempre han hecho".
Así lo declaró hoy en una rueda de prensa ofrecida en Mérida junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien firmó esta mañana un convenio de colaboración, por el que la Administración extremeña aporta a esta fundación de víctimas unos 30.000 euros, en calidad de mecenazgo.
Subrayó que la captura trae consigo dos aspectos complementarios, por un lado aporta "alegría y optimismo" mientras que por otro hay que tener "la cautela lógica" porque se trata de terroristas "que hasta el último día que funcionen, van a ser unos salvajes", advirtió. Para la presidenta de la fundación, esta noticia trae optimismo porque abre "la esperanza" de que en el futuro "pueda haber más detenciones" en el en torno de la banda terrorista.
DE JUANA
Además, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo pidió hoy que el etarra Iñaki de Juana Chaos "no vuelva" a la misma calle donde residen víctimas del terrorismo, entre ellas sus propios familiares.
Pagazaurtundúa aseveró en Mérida que ella no tiene "capacidad de juicio objetivo" en relación al proceso del etarra De Juana Chaos, que ayer fue puesto en libertad condicional por decisión de un juez irlandés, a lo que agregó que "lo único" que desea es "que no vuelva" a residir en esa calle.
"El piso de De Juana está al lado del de mi madre y el de mis sobrinos: los huérfanos de mi hermano", expuso antes de apostillar que son "muchas las víctimas que viven en esa calle", y que "es tal el trauma" que viven sólo "de pensar" que se pueden encontrar con el terrorista, que "lo único" que quiere es que "no vuelva".
Preguntada por la decisión de un juez irlandés en relación con De Juana, expuso que ella está viviendo este caso "como presidenta y sobretodo como familiar", por lo que indicó que no está en una "situación psicológica" para valorar este proceso de un forma "objetiva".