CÁCERES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó hoy que el Gobierno está dispuesto a "estudiar las propuestas de otros grupos políticos que tengan que ver con gravar más a las grandes fortunas y a los que más tienen".
Pajín explicó que para mantener el gasto social el Gobierno "debe recaudar" y es por eso que se ha planteado una política fiscal fundamentada en las rentas de capital "para que pague más quien más tenga".
En cuanto al ajuste del IVA, recordó que España es, junto a Luxemburgo, el país de la Unión Europea que menos IVA recauda, por lo que insistió en que el primer tramo del impuesto, referente a las necesidades básicas, "no se va a tocar", pero se ajustará en los otros dos tramos para acercarse "a la media europea".
"Estamos dispuestos a discutir este asunto con toda claridad", recalcó Pajón, al tiempo que defendió el discurso del Gobierno por ser "coherente" ya que los ingresos que se reciban se destinarán "a seguir aumentando las becas, las pensiones mínimas, la ley de la Dependencia y a apoyar a aquellas personas que más lo necesitan".
PGE EN EXTREMADURA
En un encuentro con periodistas en Cáceres, Leire Pajín dijo también que la partida designada a Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que asciende a 790 millones de euros, pone de manifiesto "no con palabras, sino con hechos", que "las grandes infraestructuras necesarias para esta tierra se abordarán y se ejecutarán" porque "el compromiso de Zapatero es firme con esta tierra y así lo va a demostrar".
Pajín recordó que Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más ve aumentadas las inversiones en las cuentas del Estado para 2010, por lo que se "vuelve a demostrar que crece más que la media", lo que ratifica el compromiso del Gobierno central con la región, según la dirigente socialista.
Así lo señaló momentos antes de participar en una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la vida política, que se enmarca dentro de 'Ágora. El debate peninsular' que esta semana se celebra en la capital cacereña y que ahonda en el conocimiento y el impulso de las relaciones de España y Portugal.
Para Pajín, este foro de debate viene a confirmar que "las relaciones de buena vecindad y de cooperación entre dos paises vecinos y con una historia común siempre traen muchos beneficios" y por ello apostó por este tipo de encuentros en el que ambos países intercambian experiencias.
En el caso de la política de igualdad, que hoy se abordó en Ágora, la secretaria de Organización socialista manifestó que este tema es hoy "una de las referencias internacionales más claras del Gobierno español" ya que, si hace unos años los españoles miraban a los países del norte de Europa "con una envidia sana por su impulso de la igualdad", hoy son "muchos países del mundo los que miran a España", dijo Pajín, por "la ley paritaria que el Gobierno de Zapatero ha puesto de manifiesto".
ACTO DE PARTIDO, POR LA TARDE
La jornada de la dirigente socialista en Cáceres comenzó esta mañana en la capital cacereña con la participación en el debate de Ágora y terminará en un acto de partido que tendrá lugar a las 19,00 horas en el Hotel V Centenario junto al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.
Se trata de uno de los primeros actos que el PSOE ha organizado por toda España para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su política económica, en la que se prevé una reforma fiscal con subida de algunos impuestos como el de las rentas de capital o el IVA.