El Parlamento extremeño pide al Ejecutivo regional que garantice el transporte escolar en las enseñanzas no obligatorias

Parlamento Extremadura
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha acordado este jueves por unanimidad instar al Ejecutivo regional a "garantizar" el transporte escolar para los alumnos de las enseñanzas no obligatorias de la comunidad.

Se trata de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-Verdes-SIEX), que ha contado con el voto unánime de los 63 diputados que han votado la propuesta en el pleno de la Cámara.

Por parte de IU, el diputado Víctor Casco ha pedido que se "restituya" la gratuidad del transporte escolar en las enseñanzas no obligatorias para permitir que aquellos extremeños que viven en poblaciones rurales accedan a una enseñanza superior y no sufran, ha dicho, una "discriminación" en comparación con aquellos que sí disponen de una oferta de Formación Profesional y Bachillerato en sus poblaciones.

"Debe volver a restituirse el transporte escolar, además ahora que se está anunciando que tenemos disponibilidades presupuestarias, ahora que estamos diciendo que gracias a la labor del Gobierno de Extremadura se va a poder obtener más dinero que el año pasado", ha destacado Casco, que ha resaltado que ha hecho hincapié en que "es el momento de invertir en educación".

A su juicio, las medidas llevadas a cabo hasta ahora, como "recolocar" a los alumnos en los autobuses de Secundaria "no garantiza y deja fuera a muchísimas familias". "Esa medida ha repercutido negativamente, han sido muchas las familias que se han visto obligadas a tener que prescindir del estudio superior de sus hijos, simplemente porque no podían garantizar su acceso diario a un instituto", ha lamentado.

EL SERVICIO SE SUPRIMIÓ POR "IDEOLOGÍA"

Por parte del PSOE, el diputado el diputado Antonio Gómez Yuste ha mostrado el apoyo de los socialistas a esta propuesta y ha aseverado que fue el gobierno socialista anterior el que puso el transporte escolar "gratuito" para las enseñanzas no obligatorias.

A juicio de Gómez Yuste, el pasado curso se suprimió el servicio en las enseñanzas no obligatorias "no por dinero, sino por ideología". "Esto es un ataque a la equidad y a la calidad de la educación, el que quiera educación de calidad, que se la pague y se acabó aquello de que el que tenga capacidad pueda estudiar", ha criticado el diputado del PSOE.

"PONER UN LÍMITE A LAS RENTAS MÁS ALTAS"

Por parte del PP, el diputado Juan Antonio Barrios García ha defendido la necesidad de garantizar el transporte escolar en las enseñanzas no obligatorias con el objetivo de que "no haya ni un solo extremeño que deje de estudiar".

No obstante, ha destacado la necesidad de "poner un límite" porque "el mal uso del dinero, el usar el dinero de todos de manera irresponsable nos puede llevar a que seamos insolidarios y le faltemos el respeto a aquellos extremeños que más lo están necesitando".

"Creemos que aquellas unidades familiares de renta alta en Extremadura deben seguir pagando el transporte escolar", ha destacado.

En el turno de réplica, el diputado de IU ha mostrado la disposición de su grupo a que las rentas más altas paguen "lo que les correspondan" por usar este servicio, al mismo tiempo que ha abogado por lograr, en el futuro, la "plena gratuidad" de la educación para todas las familias.

"GARANTIZAR" LA ENSEÑANZA POST-OBLIGATORIA

Por parte del PREX-CREX, Damián Beneyto ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta de IU porque, según ha dicho, es necesario "garantizar" el transporte escolar para Bachiller y Formación Profesional, teniendo en cuenta que estas enseñanzas, en la actualidad, son "imprescindibles" para entrar en el mercado laboral.

A su juicio es "muy difícil", solo con la enseñanza obligatoria, entrar en el mercado, ante lo que ha dicho que "se necesita más preparación". Por ello, ha resaltado que hay que dar a los extremeños la posibilidad de que vayan a los centros para estudiar estas enseñanzas, teniendo en cuenta además el carácter rural de Extremadura.