El Parque Tajo Internacional creará un red de infraestructuras turísticas en la que se invertirán 7,5 millones

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:11

CÁCERES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tajo Internacional creará un red de infraestructuras turísticas en la que se invertirán 7,5 millones de euros, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico en el territorio fronterizo.

La localidad cacereña de Herrera de Alcántara acogió la presentación del proyecto Poctep de Tajo Internaciona, con el que se pretende desarrollar estrategias de cooperación territorial que valoren los recursos naturales, culturales e históricos ligados al Parque Natural.

Se trata, "en definitiva, de conformar un destino turístico", subraya la diputación en nota de prensa, en la que explica también que el encuentro en Herrera de Alcántara ha servido para presentar las líneas maestras.

Así, el plazo de ejecución es de dos años y su importe se aproxima a los 7,5 millones de euros (7.482.917,00) que se destinarán a invertir en actividades de promoción de empleo, gestión del patrimonio y ordenación del territorio.

De dicha cantidad 5 millones se van a gestionar en las comarcas extremeñas de Sierra de San Pedro, Tajo Salor, y Rivera de Fresnedosa y el resto en las comarcas lusas de Beira Interior Sur y la del Alto Alentejo.

ACTUACIONES

Entre las acciones que se llevarán a cabo se destacan la difusión a través de Internet de los valores, recursos y destino turístico del parque, se crearán aforos para fomentar la comunicación entre empresarios de ambos lados, y un portal web interactivo Tajo Internacional en cinco idiomas.

También se dotará de equipamiento a los futuros centros de información, se promocionarán los productos agroganaderos y su gastronomía y se diseñarán actividades de ocio y tiempo libre.

La gestión conjunta en materia de medio ambiente y patrimonio entre socios españoles y portugueses con la puesta en servicio de una barco turístico en el Tajo que, en principio, discurrirá entre Herrera de Alcántara y Cedillo será otra de las acciones que se podrán en marcha dentro del proyecto.

Finalmente hay que destacar la mejora de las comunicaciones e infraestructuras: se diseñarán nuevos mapas que integren ambos espacios de la raya y una serie de acciones conjuntas que serán financiadas por todos los socios, entre los que figuran la ejecución de un plan de comunicación y la promoción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El Jefe de Fila del proyecto es la Diputación Provincial de Cáceres que aportará 2.500.000 euros de los cuales 1.875.000 provienen de Fondos FEDER y el resto, 625.000 es aportación propia.

El presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, destacó en la presentación que "es la primera vez que se presenta un proyecto citando a todas las partes y en el territorio donde se desarrolla, y en el que participan todas las Administraciones, aunando y rentabilizando recursos, que serán coordinados conjuntamente. Se trata de un proyecto global de un territorio único".

Tovar también puso de relieve que se trata de un proyecto ambicioso con el que se sientan las bases para el desarrollo social y económico de la comarca y en el que también será definitiva la iniciativa privada en la creación de empresas de servicios y de empleos.

Finalmente Tovar cerró su intervención señalando que "el papel de las Administraciones en este proyecto incide en construir los cimientos de un futuro que pretende dinamizar el tejido social y económico de este territorio, además de valorizar sus recursos ambientales, naturales, y patrimoniales, con el fin de conformar una unidad de trabajo que sea capaz de rentabilizar este proyecto singular".

Además de la Diputación de Cáceres participan en la financiación del proyecto la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural, Industria, Energía y Medio Ambiente, Fomento, y Cultura y Turismo; Cámaras Municipales de Nisa, Marvao, Gaviao, Portalegre, y Castelo de Vide pertenecientes a la comarca del Alto Alentejo y las de Panmacor, Diana-a-Nova, Castelo Branco y Vila Velha de Rodao, integrantes de la comarca Beria Interior.