Actualizado: jueves, 12 julio 2012 20:43

Aseguran que en "un mes se contará ya con trenes más modernos"


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han acordado este jueves la mejora de las frecuencias y de los destinos de trenes entre Extremadura y distintos lugares de España, así como un cambio de material móvil para que sean máquinas más "potentes y modernas", y cambios sobre en las vías, que ahora son "antiguas" y que necesitan "muchas mejoras", según ha explicado el propio jefe del Ejecutivo extremeño.

Asimismo, tanto Monago como Pastor, que se reunieron este jueves en Madrid, han insistido en que el objetivo es que el tiempo del trayecto en tren convencional entre la capital de España y Extremadura sea de poco más de tres horas y media en 2015. Pastor ha asegurado que están haciendo todo lo oportuno para que "sea una realidad lo antes posible".

En la misma línea, el presidente de Extremadura, ha explicado que su comunidad parte de una situación "muy deficitaria" en materia de infraestructuras ferroviarias y que un proyecto como éste, a su juicio, es "muy competitivo y muy importante porque son tiempos similares a los desplazamientos en vehículo".

ALTA VELOCIDAD

En esta línea, ha ejemplificado la "deficitaria" situación, detallando que la previsión de la Alta Velocidad de Madrid a Badajoz tenía un importe total de 4.700 millones de euros, y sin embargo, la situación que se han encontrado al llegar al gobierno extremeño en 2011 ha sido que la ejecución "no llega ni a los 400 millones de euros".

"Ha sido una ejecución que no llega ni a los 400 millones de euros", ha dicho Monago, quien ha apuntado que "después de todo un rosario de declaraciones que ya van para casi dos décadas con gobiernos socialistas en las que se hablaba de la Alta Velocidad que llegaba por fin en el 2010", se han "encontrado en el 2011 ha sido que no se había ejecutado ni siquiera el 10 por ciento de esta actuación".

Ha añadido que la comunidad no está "mucho mejor en materia de tren convencional" y que algunos de ellos tienen 30 años de antigüedad. Sobre este tema, ha anunciado conversaciones entre técnicos del gobierno extremeño y el ministerio y que en los últimos meses han trabajado de manera intensa para buscar soluciones a la situación de partida.

Monago ha afirmado que en un mes se contará ya con trenes más modernos, una reivindicación, según dijo, querían "los ciudadanos extremeños, madrileños, castellano-manchegos". Abordarán asimismo cuestiones que tienen que ver con horarios y comunicación, y que se harán esfuerzos en esta materia.

Todo ello supondrá un elemento "muy competitivo", según Monago, aunque ha recalcado que continúan con las actuaciones en Alta Velocidad puesto que existe un compromiso con la UE y porque se están trabajando con Portugal en altas prestaciones, llevándolo a la frontera con España. "No tendría mucho sentido que hubiera pasajeros de Lisboa hacia la frontera con España y no fuéramos capaces de dar salida hacia Madrid", remató.