Actualizado 06/06/2013 9:38:43 +00:00 CET

Pedro Jesús Cañada gana el XXIII Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' de la Diputación de Cáceres

Premios Diputación de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Pedro Jesús Cañada ha ganado el XXIII Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' de la Diputación de Cáceres con la obra 'Finales Deslumbrantes'.

Así, el presidente de la Diputación cacereña, Laureano León, y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, asistieron este miércoles al fallo de estos premios que convoca la Institución Cultural 'El Brocense', un acto que tuvo lugar en el restaurante Percor de Coria.

Durante el acto, que contó con la actuación de la Banda Sinfónica de la Diputación, se ha hizo público el nombre del ganador del premio de cuentos que tradicionalmente se celebra en la localidad cacereña que lleva su nombre.

PEDRO JESÚS CAÑADA

Cañada es un escritor "de amplia trayectoria" que cuenta en su currículum con el Premio 'Valencia' de Literatura por la obra 'Amanecer en Tarsia' y ha sido finalista de los premios 'Nadal', 'Azorín' y 'Ateneo' de Valladolid, entre otros galardones, según ha informado en nota de prensa la institución provincial cacereña.

La obra 'Finales Deslumbrantes' ha sido seleccionada por el jurado del certamen, presidido por el escritor extremeño Eugenio Fuentes, entre los 62 trabajos presentados por autores procedentes de varias ciudades españolas como Albacete, Castellón, Badajoz, Barcelona, Cáceres o Cádiz.

Cabe recordar que el premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros, además de la publicación del trabajo.

En su discurso, el presidente, Laureano León destacó "el importante incremento" de los trabajos presentados que han pasado de 26 en 2012 a 62 en esta edición; lo que demuestra "el gran interés" por la literatura y por la cultura en general "que tiene la sociedad".

23 EDICIONES

El Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria', iniciativa de la Institución Cultural 'El Brocense', surge en la localidad cacereña que lleva su nombre con la intención de "descentralizar la cultura a favor de los pequeños municipios".

Aunque las primeras bases del certamen se convocaron en 1989, no fue hasta 1990 cuando se falló el nombre del ganador de la primera edición. El primer premio fue concedido al cuento 'Rememoración de la partida', de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente.

Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y se publicaban los cuentos que quedaban en primer y segundo lugar. A partir de esa fecha, la comisión del certamen decidió que cada autor podía presentar un conjunto de varios cuentos y así se ha mantenido hasta la actualidad.