Los peones de la lucha contra incendios piden en Cáceres que se les aplique la categoría de bombero forestal

Publicado 23/02/2015 12:07:29CET
EUROPA PRESS

El secretario general de Medio Ambiente avanza que la aplicación podría producirse durante "la semana próxima"

CÁCERES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de peones especializados en la lucha contra incendios de Extremadura han mostrado su descontento este lunes, durante la celebración de la III Jornada de Prevención de Incendios organizadas por el Infoex que se celebran en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, porque aún no se les aplique la categoría de bombero forestal aprobada el pasado mes de octubre.

Así lo ha manifestado el peón especializado de lucha contra incendio del retén Águila Dos de Guadalupe, Juan José Bau, quien ha afirmado que el reconocimiento de la categoría de bombero forestal trae consigo el reconocimiento de los derechos que les corresponden, ejemplarizándolo con la categoría de bombero urbano del que ha dicho que no se le denomina "peón especializado en la lucha contra incendios urbanos".

Bau ha expresado que aunque la aprobación de la categoría supondría un aumento salarial, son elementos "negociables" que no tienen por qué aprobarse inmediatamente. Reconocimiento del que según ha manifestado se beneficiarían cerca de 800 personas.

El representante de CCOO de la sección de bomberos forestales de Extremadura, Diego Gallardo, ha matizado en declaraciones a los periodistas que la aplicación de la categoría supondrá el reconocimiento a la labor que este colectivo lleva realizando 25 años.

Además, ha aclarado que ellos no pueden actuar en un incendio producido en una vivienda porque no están considerados "si quiera" como cuerpo de emergencia sino que son recursos movilizables por el 112 como "cualquier ciudadano".

Gallardo ha subrayado que este colectivo realiza no sólo las 1.600 horas del funcionariado general, sino también cerca de "2.000 horas" de guardia durante las que tienen que estar disponibles y por las que "no" perciben "nada".

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Ernesto de Miguel, ha adelantado que el reconocimiento de la categoría de bombero forestal podría producirse durante "la semana próxima" cuando comiencen las mesas técnicas y de negociación con los sindicatos.

SOBRE LAS JORNADAS

Cabe recordar que las jornadas celebradas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres se realizan por tercer año consecutivo. Estructuradas en cuatro mesas de debate y en un plenario final de conclusiones, han comenzado este lunes de 10.00 horas a 14.00 horas y terminarán este martes, día 24, con horario de 9.30 horas a 13.00 horas.

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Ernesto de Miguel, ha estado acompañado entre otros representantes políticos por el diputado provincial de Organización, Emilio Borrega.

De Miguel ha detallado que con estas jornadas se pretende propiciar un foro de encuentro y diálogo en el que estén presentes todos los agentes involucrados en la prevención y extinción de incendios del Plan Infoex, para reflexionar sobre lo hecho hasta ahora, la situación actual y el futuro de la prevención de incendios.

Asimismo ha asegurado que los datos son "satisfactorios" con un 25 por ciento menos de superficie quemada que en años anteriores lo que significa que el Plan Infoex "está funcionando". A pesar de ello, ha subrayado que aún se tiene que hacer mayor hincapié en temas como la educación en cuanto a prevención, en la participación más activa de la jurisprudencia con la "simplificación administrativa".

Ha concluido explicando que el Plan Infoex está compuesto por cerca de 1.100 personas a las que se suman el personal del 112 y de medio ambiente, y que los medios en la región se mantienen aportando anualmente 30 millones de euros a la prevención y extinción de incendios.