'Los Persas' se estrena mañana en el Teatro Romano de Mérida con una invitación a la reflexión sobre la guerra

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:11

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Los Persas. Réquiem por un soldado', una adaptación contemporánea del dramaturgo Pau Miró sobre la tragedia clásica de Esquilo, se entrena mañana en el Teatro Romano de Mérida con una invitación a la reflexión sobre la guerra.

En la presentación de la obra, que tuvo lugar hoy en Mérida, el director de la misma, Calixto Bieito, aseguró que cuando pensó hacer un trabajo para el Festival de Mérida, "el título salió rápido".

La obra que, según Bieito, "no trata de dioses, ni de mitos, sino de personas de carne y hueso que sufren el dolor de la guerra, tiene una estética contemporánea", afirmó Bieito.

Del mismo modo, el director explicó que la intención era "hablar del horror y de la belleza atávica que produce la guerra", a través de un padre antimilitarista y una hija soldado "heroína". Para Bieito, esto consigue que el espectáculo mantenga los momentos de tono elevado de la pieza original.

A la hora de tratar los personajes de los soldados, Bieito habló con un asesor que estuvo en la Guerra de Afganistán y que le informó de cómo vivía el ejército español allí. Del mismo modo, el director aseguró que había leído entre 10 y 12 libros sobre psicología de soldados.

"La guerra saca lo peor de ti mismo de una manera legal", añadió el director de la obra, quien aseguró que el tono de la misma es de lamento pues "todo el que va a luchar al frente va a morir y a producir dolor", añadió.

A pesar de su contemporaneidad, la obra es clásica y la escenografía respeta el espacio pues "habla de los muertos del ayer y de los muertos del hoy", afirmó, y en cuanto al papel que desempeña el teatro en la actualidad, Bieito aseguró que "tanto el teatro como la política tienen que estar al día".

Del mismo modo, el director expresó su deseo de trabajar con la actriz Natalia Dicenta, que también es cantante de jazz, de quien "se enamoró viéndola en una obra de teatro", concluyó.

JERJES EN SU VERSIÓN FEMENINA

Natalia Dicenta, que interpreta a Jerjes, en su versión femenina, explicó que su personaje marcha a la guerra "con ilusión", y que aunque "verá el horror de un pueblo masacrado, encuentra su norte en el ejército", añadió.

La actriz confesó que para elaborar el papel habló con mujeres que van a luchar a la guerra y comprendió que para encarnar a Jerjes "había que dejar fuera el sentimiento y la compasión para ir a la guerra". "Espero dar todo lo que puedo pues yo sigo creciendo y la experiencia es de crecimiento personal y profesional", comentó.

Del mismo modo, adelantó que aunque la obra dura una hora y veinte minutos, la trama trata de la "indecencia moral de la guerra pues no puede hablarse de guerra contra el terrorismo cuando el terrorismo es guerra", explicó.

Asimismo, Dicenta expresó su ilusión por colaborar con Bieito y aseguró que "desde el escenario tenemos la capacidad de cuestionar las cosas".

Para el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Carrillo, la dirección de Calixto Bieito consiste en plantear un tipo de teatro que "a mi me gusta". Los escenarios, el montaje y el ensayo me encantan pues son "unos persas profundos en la idea", añadió.

Junto a ellos estuvo el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, quien recordó el origen del Festival de Mérida para hablar de la obra.

"En 1933, Margarita Xirgú realizó 'Medea' con un presupuesto de 50.000 pesetas, el 50 por ciento del dinero que la II República concedió ese año a las representaciones teatrales", señaló.

Alonso de la Torre explicó que la obra está cargada de mensajes y tiene "mucha actualidad", a pesar de tratarse de una tragedia ubicada en la Batalla de Salamina y de ser el texto más antiguo que se conserva.

Del mismo modo, el director general recordó a los dos artistas extremeños fallecidos esta semana, el pintor Ángel Duarte, y el asesor de la Filmoteca de Extremadura, Fernando Turégano.

Por su parte, el delegado de Participación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, señaló que la obra busca la reflexión de la ciudadanía.