MÉRIDA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura publica este lunes la convocatoria de ayudas para financiar los programas de promoción del vino en terceros países, cuyo plazo de solicitud comienza mañana martes y finaliza el próximo 31 de marzo inclusive. La Junta de Extremadura ha dispuesto un presupuesto de 911.343,53 euros para las anualidades 2011 y 2012.
Estas ayudas, enmarcadas dentro del paquete de medidas del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola, están destinadas a sufragar el conjunto de actividades de información y promoción que permitan mejorar el conocimiento sobre las características y cualidades de los vinos, mejorar su posición competitiva y la comercialización con la apertura de nuevos mercados en terceros países.
Para ello, las ayudas permitirán sufragar actividades de relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los vinos producidos en el ámbito de la Unión Europea en términos de calidad, seguridad y respeto medioambiental; la participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de calado internacional; la puesta en marcha de campañas de información; los estudios de nuevos mercados e incluso la evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.
Estas ayudas están dirigidas a las empresas vinícolas, organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales, órganos de gestión y representación de las indicaciones geográficas vitivinícolas, asociaciones de exportadores y consorcios de exportación y entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas por empresas vitícolas que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.
Las medidas de promoción están dirigidas a los vinos con denominación de origen protegida, a los vinos con indicación geográfica protegida o a los vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.
Los programas de promoción del vino tendrán que comenzar el 1 de agosto de este año y podrán tener una duración máxima de tres años, informa el Gobierno regional en nota de prensa.