BADAJOZ 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Badajoz aprobó hoy en el Pleno ordinario, con los votos a favor del PP, PSOE e IU, el convenio de adhesión del consistorio pacense al Convenio Marco firmado entre ECOEMBES y la Junta de Extremadura, en materia de Recogida Selectiva de Envases Ligeros.
El concejal de Limpieza, Antonio Ávila, indicó que el convenio aprobado, se remitirá al consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, para que rubrique el mismo, con la finalidad de que los contenedores destinados a la recogida de papel, cartón, metal y plásticos estén distribuidos por la ciudad la próxima semana.
Según Ávila, la proporción de nuevos contenedores será de uno por cada cuatro convencionales, los de color verde, habrá uno por cada 100 habitantes y ascenderán a un total de entre 1.200 y 1.300 contenedores, además de una reserva de unos 100, para suplir los posibles daños ocasionados por los actos vandálicos que puedan producirse.
Asimismo, indicó que paralelamente se va a desarrollar una campaña informativa, como así viene recogida en el Convenio, y que tal como dijo Ávila, ha sido un punto de discusión, a la hora de coordinar las acciones que desarrollará cada administración en este sentido, a lo que sumó que existen 102.000 euros destinados a realizar esta campaña para 2006.
MOCIONES DEL PSOE
Por otra parte, el Pleno rechazó, con los votos en contra del PP, las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, relativas a las "urgentes" actuaciones necesarias en la barriada de Cañada-Moreras y a la aprobación de una Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente.
Así, el concejal socialista Juan Pérez Zapapico, señaló que se hace necesaria una norma común y global en esta materia para que "haya organización y previsión y para que todos nos podamos atener a las mismas reglas del juego".
Por su parte, el concejal del PP José Antonio Monago contestó que "le sorprende" que desde el PSOE se plantee una Ordenanza en materia medioambiental, cuando la Junta de Extremadura promueve la instalación de una refinería y solicitó que el estudio detallado de los impactos sobre el entorno que se crean en la ciudad de Badajoz, también se soliciten a la Confederación Hidrográfica del Guadiana o a la Guardia Civil y no recaiga toda la responsabilidad en el Ayuntamiento.
En cuanto a la moción para exigir al equipo de Gobierno la adopción urgente de medidas que subsanen las deficiencias existentes en la barriada de Cañada-Moreras, el edil del PSOE, Moisés Cayetano, indicó que esta moción consta de seis puntos, entre los que se reclama el arreglo de los baches de las calles, el control de solares y la demolición de edificaciones ruinosas, la revitalización del parque del Vivero, así como la realización de pistas deportivas.
Finalmente, el teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, explicó que ya se contemplan las acciones necesarias en esta barriada, ya que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los vecinos de la zona. En cuanto al parque del Vivero, dijo que el consistorio no puede hacer nada hasta que se conozca la titularidad del mismo, y añadió que el nuevo Plan de Urbanismo contempla un gran proyecto para la instalación de una zona deportiva en la margen derecha del Guadiana.