Pleno.- El consejero de Agricultura resalta el "apoyo claro, permanente y manifiesto" de la Junta al sector tabaquero

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:18

MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, defendió hoy que la Junta "como siempre" está manteniendo un "apoyo claro, permanente y manifiesto" al sector tabaquero de la región, así como que dicha administración "como siempre sigue trabajando para conseguir el mayor número posible de alternativas al cultivo".

Durante el debate de una interpelación formulada por el Grupo Popular-Extremadura Unida sobre la política general de la Junta en cuanto al cultivo del tabaco en la comunidad, Vázquez defendió que "no existe una alternativa clara" al citado cultivo "con rentabilidad económica y social", aunque se mostró "esperanzado" respecto al futuro del cultivo después de las inversiones que, según dijo, se están haciendo en el mismo, y después de la reunión mantenida recientemente por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con la comisaria europea de Agricultura.

"Se están haciendo cosas y que van a surtir efecto", sentenció el consejero, que resaltó que el Gobierno extremeño "está trabajando intensamente" en favor del citado cultivo "y previendo lo que pueda pasar a partir del año 2010". A su vez, el diputado del PP Diego Sánchez Duque señaló la necesidad de que la región "dé la batalla" en la defensa del sector del tabaco, a tenor de la "importancia social y económica" del mismo para Extremadura, y se mostró partidario del mantenimiento de las ayudas comunitarias a dicho producto "como mínimo" hasta el año 2010.

Asimismo, tras indicar que si la OCM del cultivo se aplica tal y como está planteada en la actualidad dicho cultivo "desaparecería", Sánchez Duque alabó las negociaciones que se realicen para defender el sector, aunque onsideró que los "esfuerzos diplomáticos" realizados por la Administración regional en esta materia "se han hecho tarde" y "en época electoral", y pidió a la Junta que explique a la sociedad "las realidades" del sector.

Finalmente, manifestó el "apoyo total y sin fisuras" del PP al Gobierno extremeño "para que todos vayamos juntos" en la defensa del mantenimiento del cultivo del tabaco "mucho más allá de 2013".

SERVICIOS SOCIALES DE BASE.

Por otra parte, en el debate de otra interpelación del PP sobre la política general de la Junta en materia de Servicios Sociales de Base, la vicepresidenta Segunda del Gobierno autonómico, María Dolores Aguilar, defendió la red extremeña en dicha materia, y destacó las medidas aprobadas por el último Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico en favor de este sector, como la contratación de 73 trabajadores sociales.

Aguilar explicó que actualmente existen 77 servicios sociales de base en la región, que integran a 203 trabajadores sociales, y recordó que cuentan con más de 7 millones de euros de financiación en 2008 de los que la Junta aporta más de 5 millones.

A su vez, la diputada del PP-Extremadura Unida Teresa Tortonda afirmó que los servicios sociales de base "no están consolidados" en Extremadura sino que "son obsoletos" y "sufren precariedad laboral de su personal", y añadió que además cuentan con una organización "rara".