Pleno.- Fernández Vara dice que la "voluntad" de la Junta "siempre ha sido" integrar los psiquiátricos en el SES

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:40

El PP reitera su petición de que dicha integración se produzca "por decencia política y justicia"

MERIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy que la "voluntad" de la Junta "siempre ha sido" la integración de los hospitales psiquiátricos en el Servicio Extremeño de Salud (SES), y recalcó que el acuerdo con las diputaciones para que el Gobierno regional asuma "progresivamente" la financiación de dichos centros "está prácticamente desbloqueada, en una última fase".

Durante el debate de una interpelación sobre salud mental formulada por el Grupo Popular en el Pleno de la Asamblea de hoy, el consejero afirmó en todo caso que desde la asunción de competencias sanitarias, el Gobierno regional está financiando la atención a pacientes agudos, y negó que exista "connivencia" entre éste y las diputaciones provinciales sobre la integración de centros psiquiátricos, tal y como afirmó la diputada del PP Leonor Nogales.

Según dijo, a partir del próximo 1 de enero "los pacientes que vayan causando baja en el hospital la financiación la asumirá la Junta".

Por su parte, la diputada del PP Leonor Nogales reiteró su petición de que los hospitales psiquiátricos de la Comunidad se integren en el SES "por decencia política y justicia", ya que esta cuestión debería haberse producido -para la popular- "desde 2002".

Durante el debate de la interpelación formulada por su partido, Nogales acusó al consejero de Sanidad de haber estado "utilizando políticamente" la integración de dichos centros durante los últimos años, y afirmó que el dinero que las diputaciones provinciales están destinando a la gestión de los psiquiátricos en la actualidad "está impidiendo el envío de partidas a otras cuestiones necesarias".

Según dijo, Fernández Vara ha utilizado "electoralmente" la asistencia psiquiátrica para obtener más fondos en las transferencias sanitarias y posteriormente "ha abandonado a las familias y los enfermos". También dijo que se está produciendo una "connivencia política" entre la Junta y las diputaciones provinciales respecto a la integración de los psiquiátricos.

La popular apuntó que las áreas de salud extremeñas no cuentan con una atención en materia de salud mental igualitaria, y calificó como "de segunda fila" dicha modalidad de asistencia sanitaria en la Comunidad.

Reconoció que en materia de salud mental la Junta ha puesta en marcha recursos antes inexistentes, aunque añadió que estos continúan siendo "insuficientes". Según dijo, en esta modalidad sanitaria "sobran declaraciones y falta un compromiso serio".