CÁCERES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha participado este lunes en Cáceres en un acto público en el que ha explicado las propuestas que se recogen en la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de medidas urgentes que el PSOE registró el pasado 29 de diciembre para reforzar la protección a los deudores hipotecarios frente a los desahucios.
Rodríguez ha estado acompañada por la diputada nacional del PSOE por la provincia de Cáceres, Leire Iglesias; el secretario provincial, Miguel Ángel Morales y el secretario municipal de la Agrupación Socialista de Cáceres, Vicente Valle, que han explicado estas medidas en una charla-coloquio en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.
Antes, en una rueda de prensa, la portavoz socialista ha recordado que esta enmienda recoge, entre otros asuntos, suspender durante tres años el proceso de ejecución hipotecaria, la cual se aplicaría en cualquier punto en que estuviera el procedimiento judicial.
Además, la propuesta socialista establece que se puedan beneficiar de esta iniciativa familias con un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta inferior a tres veces el indicador Iprem (menos de 1.600 euros al mes) y cuya cuota hipotecaria no supere el 50% de los ingresos.
Por otra parte, el PSOE propone que las familias que hayan perdido su vivienda puedan renegociar y reestructurar su deuda, y pide que se pueda llegar incluso a liberar de la misma con una quita o la dación en pago retroactiva.
Además, defiende la necesidad de eliminar las clausulas de suelo en las hipotecas, habilitar a los jueces para que puedan actuar de oficio contra las clausulas abusivas en las hipotecas, eliminar las tasas judiciales para las personas físicas, rebajar un 50% los costes notariales y registrales, y limitar al 2% el incremento de los intereses de demora sobre el capital pendiente de préstamo.
También proponen una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que facilite el aplazamiento temporal en la obligación del pago del 50% del importe de la cuota hipotecaria y que sin personación del deudor afectado en el procedimiento judicial no se pueda ejecutar el desahucio.
Rodríguez ha señalado que su grupo parlamentario "confía2 en que se pueda abrir una negociación con el Gobierno y el Grupo Parlamentario del PP para poder sacar adelante alguna de sus propuestas, que resume en una "necesidad de modificar la ley".
SOBRE BÁRCENAS
En su comparecencia ante los medios la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha vuelto a insistir en las irregularidades que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas, como la acumulación de hasta 22 millones de euros en Suiza y la distribución de sobresueldos 'en negro' entre dirigentes del PP, de las que ha dicho que son, en caso de confirmarse, "el caso de corrupción más grave de la democracia española" y cree que "ya no se resuelve con una auditoría externa como la que ha ordenado Mariano Rajoy".
Rodríguez ha recordado que su grupo ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una propuesta para abrir una investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal y averiguar "cuántos Bárcenas se han colado en este proceso de amnistía fiscal". "Exigimos respuestas ante esta situación tan terrible", subraya.
Además ha insistido en que el PSOE ha venido combatiendo en los tribunales y en el Parlamento la amnistía fiscal porque sostiene que se trata de un proceso "indecente e inmoral" que el Gobierno ha ido adaptado a las exigencias de los defraudadores a los que se les ha dado "más ventajas, más seguridad e impunidad".
En este sentido ha reiterado que quienes se han acogido a este proceso de amnistía no han tributado el 10 por ciento sino en torno al 1 por ciento ya que, según ha indicado Rodríguez, "han pagado sobre el rendimiento del capital y no sobre el capital aflorado".