MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, anunció hoy que, si llega a ser presidente de la Junta de Extremadura tras los comicios electorales de este mayo, retirará los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) al considerar que "son una chapuza y no tienen ningún sentido" y que se han realizado "de espaldas a los agricultores".
Así se pronunció el presidente de los populares extremeños, tras mantener una reunión con el presidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, crítico también a dichos planes.
"Aquí no va a haber paralización, como ellos hablan- en referencia a la Junta-, aquí habrá retirada de una chapuza que se hace en contra de los agricultores y ganaderos", aseveró en rueda de prensa, a lo que añadió que "gestionar el patrimonio medioambiental pasa por saber que los agricultores son los mejores protectores del medios ambiente".
Según apuntó Floriano, el anuncio, por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de paralización de los PRUG le recuerda a la paralización de la Ley del Vino y dijo que se observa en estos anuncios la "cercanía a las elecciones".
"En cuanto pase el lió de las elecciones se volverá a incluir el vino y se terminará la tramitación de los PRUG, por les importa un bledo los agricultores y los ganaderos", apuntó.
Así aseguró que la política agraria y ganadera que defenderá el PP será la que haga compatible la conservación del medio ambiente con la actividad agrícola y ganadera, y avanzó que el momento de que se limite la actividad agrícola o ganadera se debería compensar este extremo con fondos europeos.
MENSAJE OPTIMISTA
Floriano lazó también un mensaje de optimismo dirigido al sector agroganadero de la región, un sector "con muchas posibilidades y generador de empleo y de riqueza".
En este sentido consideró fundamental unir lo que es la producción a la transformación de los productos y la comercialización definitiva de los mismos para permitir su venta "con el sello propio extremeño".
Así se mostró dispuesto a construir una política agraria propia, "con las limitaciones marcadas por la UE", que permita dirigir las ayudas a la trasformación y comercialización.
TABACO
En otro orden de cosas, Floriano también subrayó el acuerdo que están concretando las compañías tabaqueras Altadis y Philip Morris y consistente en comprar 10 millones de kilos de tabaco en Extremadura, lo que significaría ver cumplido unos de los elementos considerados por el PP como "esencial" para la supervivencia del tabaco en la región.
Según informó Floriano este acuerdo se podría rubricar durante la última quince de marzo o primera de abril, y gracias a él Altadis compraría 6 millones de kilos y Philip Morris alrededor de 4 millones de kilos.
Así se felicitó porque este acuerdo favorecerá las compras "sólidas, solventes e importantes", eliminando los stocks "tal y como ocurría en la época en la que gobernaba el PP".
Finalmente confió en que la Junta y la Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (Cetarsa) "estén a la altura de las circunstancias" de un acuerdo que está "prácticamente" cerrado".
AGRADECIMIENTO DE APAG EXTREMADURA ASAJA
Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, agradeció a Floriano la ronda de contactos que está manteniendo con las distintas organizaciones agrarias de las región y solicitó al presidente popular que, en caso de llegar a la Presidencia de la Junta, haga una política agraria regional "clara, sencilla y dirigida" a los agricultores.
Así informó de que, durante la reunión, Serrano realizó un repaso generalizado al sector extremeño, mostrando su preocupación fundamentalmente por las reformas de las OCM de Frutas y Hortalizas y del Vino.
De la misma manera informó de que se abordó la "excesiva burocracia" reinante en en el sector y la forma en la que se implantado la Red Natura 2000 en Extremadura, un forma que según la organización agraria es "irregular e ilegal".
Finalmente, Serrano criticó públicamente que los alcaldes de Orellana La Vieja y Navallvillar de Pela, Antonio Cabanillas y Antonio Serrano respectivamente, están impidiendo que la organización agraria informe a sus vecinos sobre el PRUG concebido para la zona.
Según Bibiano Serrano, estos alcaldes están actuando como "caciques, caudillos y comisarios políticos" y, aunque criticó su actitud "sectaria y antidemocrática", anunció que "no impedirán la información a estos ciudadanos ni su participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en Mérida".