El PP aplaude la declaración de impacto ambiental del tramo del AVE Cáceres-Talayuela pero duda de que esté en 2010

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 13:18

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, aplaudió hoy la declaración de impacto ambiental del AVE para el tramo entre Cáceres y Talayuela, "porque todo lo que sea avanzar en el futuro de la alta velocidad es positivo", aunque dudó de que se cumplan los plazos establecidos "por la falta de tiempo material, dinero y compromiso".

Para argumentar estas palabras, Floriano señaló, a través de un comunicado de prensa, que se hace "muy poco creíble" el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya que, en su opinión, se está a "poco más de dos años para que expire el plazo y todavía no se ha puesto una traviesa en la región para un trayecto de más de 300 kilómetros".

Además, recordó Floriano, que los compromisos presupuestarios no se están cumpliendo, dado que en los Presupuestos Generales del Estado no se incluye el dinero suficiente para acometer toda la obra y los plazos de inversiones fijan un horizonte del año 2012, "como mínimo", para la construcción de la alta velocidad.

En este sentido, el dirigente popular hizo mención a la falta de compromiso con Extremadura y al "engaño manifiesto" que están sufriendo los extremeños, "puesto que mientras las declaraciones de los dirigentes del PSOE van en el sentido de concluir en el 2010, los papeles oficiales siempre dicen lo contrario".

En concreto, Floriano indicó que, "además de la falta de dinero en los PGE, la previsión de instalación del tendido eléctrico se prolongaría hasta el año 2014, mientras que la publicidad del ministerio de Fomento señala que el horizonte de puesta en marcha del corredor extremeño es el año 2020".

Para el presidente de los populares extremeños "todos los factores" señalan que el plazo de puesta en marcha del AVE no estará en el tiempo previsto, lo que, sin duda, es "muy negativo" para la región por la importancia que tendrá esta infraestructura. Además, criticó "duramente" la actitud de los dirigentes socialistas que "están intentando engañar sin pudor a los ciudadanos".

"PARALIZAR PARA ACELERAR".

Por último, el dirigente popular hizo mención a la "paralización" que sufrió el AVE con la llegada del Gobierno de Zapatero en 2004, puesto que en esas fechas se decidió sacar del Boletín Oficial del Estado actuaciones que se habían realizado con anterioridad y que se "paralizaron para acelerar", según explicó el Gobierno, "pero que se ha visto que lo único que han supuesto ha sido un retraso manifiesto".

En este sentido, Floriano recordó que, según publicó el BOE, la tramitación de Evaluación de Impacto Ambiental de los tramos extremeños se inició el 19 de abril de 2002, mientras que en junio comienzan las consultas previas. En enero de 2003 comenzó el periodo de "información pública" y ya en diciembre se reciben todas las alegaciones

Así, en el mes de diciembre de 2003 el ministerio de Fomento había remitido al de Medio Ambiente los informes de Alegaciones sobre el estudio informativo para solicitar la Declaración de Impacto Ambiental de todos los tramos extremeños. En concreto, durante el mes de diciembre se solicitó la Declaración de Impacto Ambiental de la línea de Alta Velocidad entre Badajoz-Mérida, Mérida-Cáceres y Cáceres-Límite con la provincia de Toledo.

"Luego se paralizó todo el proyecto para acelerarlo, pero hubo una falta de acción absoluta durante dos anos. Una de las excusas es que no se podían hacer por separado los proyectos sin la DIA, algo que luego también ha hecho este Gobierno", afirmó.

"En definitiva, el PSOE ha perdido varios años en esta infraestructura vital, perjudicando únicamente a los ciudadanos de la región", concluyó Floriano.