El PP asegura que deja una Extremadura "creciendo en el empleo"

Actualizado 02/06/2015 12:46:51 CET
Francisca Rosa PP Extremadura
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha asegurado que el gobierno presidido por el 'popular', José Antonio Monago, dejará una Extremadura "creciendo en el empleo" que "nada tiene que ver", con la que heredó en 2011 del socialista Guillermo Fernández Vara.

Según Rosa, Monago deja al candidato del PSOE a la presidencia autonómica, una región "con el déficit estabilizado, que está al día en el pago a proveedores, sin deudas en los cajones y sin ningún caso de corrupción, ni en el Gobierno, ni en el PP".

"Una herencia que no admite comparaciones, con la recibida por Monago hace cuatro años", ha destacado la portavoz del PP, quien ha señalado, en este sentido, que "si las comparaciones son odiosas, ésta lo es doblemente, porque alguien pierde, y es la gestión de Fernández Vara".

En estos términos se ha expresado Rosa a la hora de valorar los datos relativos al desempleo en la región tras conocerse que el número de parados en mayo descendió en 4.374 personas, respecto al mes de abril y en 13.785, tomando como referencia el mismo periodo de 2014;
datos que hacía públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este martes.

En rueda de prensa, ha indicado que son "muy positivos" porque "confirman" la "tendencia" anunciada por los 'populares' hace un año, de que se "barruntaba" un cambio de tendencia en materia de empleo, la cual --ha añadido-- "se ha visto reflejada con un histórico descenso del paro, que es el segundo mejor de la serie en un mes de mayo en la región".

"Todo lo que es bueno para la comunidad y para los extremeños, es motivo de alegría para el PP, así sea, estando en el Gobierno o en la oposición", ha remarcado.

CAMBIO DE TENDENCIA

En esta línea, ha destacado la bajada en el número de parados durante los cinco primeros meses del año, algo "que no había ocurrido con anterioridad, nada más que en 1998".

Respecto a la tasa interanual, ha dicho que ésta "también se acelera" y que Extremadura alcanza "16 meses consecutivos de descenso del desempleo, lo que viene a confirmar ese cambio de tendencia que anunciamos hace casi un año".

"Estamos, un mes más, por debajo de la cifra de parados que había en diciembre de 2011, con 11.040 parados menos" ha incidido la portavoz 'popular' que ha asegurado que cuando Vara dejó el Gobierno "se paró la maquinaria de crear parados, y se puso en marcha la de la recuperación económica y creación de empleo".

"Estamos afrontando el último tramo de la legislatura rebajando los niveles de desempleo que heredamos del Gobierno anterior, con un mercado laboral que sigue mejorando a buen ritmo porque la economía extremeña continua cogiendo velocidad", ha explicado.

PARO JUVENIL

En relación al paro juvenil, ha resaltado el descenso en un 5,14 por ciento, de las cifras que dejaba abril de 2015, así como la bajada en la variación interanual de 3.844 desempleados menos. "Encadenamos 21 meses consecutivos de descenso".

Otros datos "muy positivos" para Francisca Rosa, han sido los relativos al crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social donde Extremadura con 6.091 nuevos inscritos "está por encima de la media nacional", así como el incremento de los autónomos en 548, con lo cual, la región "supera la barrera psicológica de los 80.000".

También se ha referido al aumento en un 17,52 por ciento de la contratación indefinida que "crece con fuerza", y la bajada de los contratos temporales en un 2,51 por ciento.

"Hoy dejamos una Extremadura creciendo en el empleo, con un déficit estabilizado, al día en el pago a proveedores, sin deudas en los cajones y sin ningún caso de corrupción en el gobierno ni en el partido", ha incidido.

DEJARÁN QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

Durante su intervención, la portavoz del PP extremeño ha hablado también sobre la decisión del partido de permitir que gobierne la lista más votada, tanto en la región como en los municipios.

En respuesta a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el PP "es un partido de gente seria, que tiene palabra, con quienes tienen palabra" pero que "no se va a quedar con los brazos cruzados" si les "roban" alcaldías "donde ha sido la lista más votada".

Al respecto, ha asegurado, que tanto a nivel regional como local, la directriz es facilitar que gobierne el partido que haya recibido el apoyo de los extremeños en las elecciones del pasado 24 de mayo, pero, ha matizado que su propuesta "dependerá", también, de las "instrucciones que dé el PSOE en los municipios".

"En algunos ayuntamientos se está acudiendo a pactos de hasta tres partidos políticos para arrebatar las alcaldías a las listas más votadas que en estos casos son del PP y no vamos a quedarnos de brazos cruzados porque queremos que se respete la decisión de los extremeños", ha apostillado.

Para leer más