PP asevera que la Cexma "pone candados" a la documentación mientras Pallero defiende su "máxima transparencia"

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:56

La Junta de Extremadura y el PP discrepan sobre el despido a un trabajador por parte de Canal Extremadura Televisión

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Cristina Teniente ha lamentado que la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) está "poniendo candados" a la documentación, a la que "impide" el acceso a algunos miembros de su consejo de administración, mientras que la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha defendido la "máxima transparencia" de este ente público.

Pallero y Teniente se han pronunciado de esta forma en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el PP acerca de los motivos por lo que la Cexma "está impidiendo el acceso a la información a determinados miembros de su Consejo de Administración".

En su intervención, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Cristina Teniente, ha aseverado que "un ente público que se sostiene con fondos públicos", como es la Cexma "está poniendo candados a la documentación que tiene la obligación de aportar", un asunto que ha tachado de "muy grave".

Y es que, "detrás de esta negativa a proporcionar información, solo esconden el intento de ocultar, sabrán ustedes por qué, determinada documentación", ha asegurado Teniente, quien ha lamentado que "se está impidiendo a los consejeros el ejercicio de sus funciones", así como el control parlamentario de este ente público.

En ese sentido, Teniente ha recordado que la televisión y la radio pública extremeñas se sostienen con fondos públicos, y por eso el PP "tiene todo el derecho a recabar información de hasta el último euro que gasta", y ha lamentado el PP viene reclamando esta información desde el pasado mes de julio por diversas vías, sin que hasta el momento se les haya facilitado.

"¿Qué están vetando con esta negativa a dar información?¿Qué ocultan?", ha concluido la diputada del PP.

MÁXIMA TRANSPARENCIA

Por su parte, Dolores Pallero ha recordado que la Cexma es una entidad pública empresarial, que "tiene plena autonomía en su gestión", y se ha mostrado "convencida" en que tantos sus directivos como sus trabajadores "tienen el noble trabajo de poner en pie la televisión pública, que es de todos", y ha añadido que "su consejo de administración y sus representantes deberían trabajar por ello".

"Pero sinceramente no me creo lo que está diciendo su grupo", ha considerado Pallero, quien ha destacado que tras seis años de vida de la Cexma que han transcurrido en "un clima relativamente pacífico y de armonía" entre los miembros de su consejo de administración, "es ahora casualmente, en este momento, cuando se quejan de que no se les da información".

Por eso ha concluido que durante este tiempo "o no han dado un palo al agua sus representantes en el consejo de administración" o es que "están dejándose utilizar políticamente por el Grupo Parlamentario Popular", y se ha inclinado por la segunda opción.

Así, Pallero ha recordado que la radiotelevisión publica extremeña "está obligada a rendir cuentas periódicamente de su gestión presupuestaria en la comisión parlamentaria", pero ha apuntado que su control económico y presupuestario corresponde al Tribunal de Cuentas. "Se fían del Tribunal de Cuentas o no?, ha preguntado.

Por todo ello, la vicepresidenta ha concluido su intervención asegurando que tras este "discurso casposo" del PP, lo que a su juicio se esconde es "un ataque a lo público" y "la intención de privatizar todo lo público".

DESPIDO DE UN TRABAJADOR

Además, en el turno de preguntas orales al Consejo de Gobierno, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Alfonso Hernández Carrón, ha preguntado acerca de los motivos por los que la Sociedad Pública de Televisión Extremeña S.A.U. "ha reconocido el despido improcedente de un trabajador".

En el planteamiento de la pregunta, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que "una cosa es autonomía, y otra que la televisión pública campe a sus anchas con absoluta irresponsabilidad", y en ese sentido ha alertado del "abuso de poder que la dirección política de Canal Extremadura Televisión ejerce con los trabajadores".

En concreto, Hernández Carrón ha relatado que el pasado 10 de enero, el Juzgado número 4 de lo Social de Badajoz emitió una resolución el pasado 10 de enero por la que se establece que la televisión pública extremeña "reconoce que el despido de un trabajador del ente público ha sido totalmente improcedente", ha dicho.

Así, ha considerado que este caso supone "una venganza política" contra este trabajador, debido a que había trabajado previamente en el PP de Extremadura y posteriormente había entrado a trabajar "legalmente" en el ente público.

ACUERDO LABORAL

Ante esta pregunta, Pallero ha reiterado que la Cexma es un organismo público "que tiene autonomía para la gestión", y por tanto la Junta de Extremadura no "interviene en modo alguno en las relaciones laborales" entre los trabajadores y la empresa.

"Ni conozco ni debo conocer los motivos de contratación, y por tanto de cese de contrato o despido que pueda producirse" en esta entidad, ha asegurado Pallero, y ha recordado que en los seis años de andadura que lleva esta televisión "se han producido otros despidos o ceses y nunca le ha preocupado ni le ha ocupado".

Pallero ha mostrado su respeto a este trabajador, y ha señalado que en este caso, según conoce "por un medio de comunicación", es que ha habido un acto de conciliación entre un trabajador y una empresa, "que se resuelve con un acuerdo entre dos partes".

Así, ha añadido que "ninguna de las dos partes estaba siendo coaccionada", y lo que hay es "un acuerdo laboral entre un trabajador y una empresa".

Finalmente, Pallero ha concluido mostrando su "máximo respeto al trabajador, y el máximo respeto a un acuerdo que se produce en el ámbito laboral".