El PP cree que Fernández Vara está "arrinconado" por los retrasos en los plazos de ejecución del AVE extremeño

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:32

BADAJOZ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular en la Asamblea de Extremadura Luis Alfonso Hernández afirmó hoy que el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, está "arrinconado y no sabe como explicar a los ciudadanos extremeños que los plazos del AVE no se cumplirán en 2010".

Hernández hizo estas declaraciones momentos después de participar en Badajoz en la una reunión del Comité de Dirección del PP extremeño en el que se abordaron la falta de inversiones en estructuras en la región y los índices de analfabetismo extremeño hechos públicos este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

INFRAESTRUCTURAS.

Para los populares las necesidades estructurales de la región "no cuentan, ni son una prioridad para el Gobierno de Rodríguez Zapatero", motivo por el que los socialistas, a pesar de su "principal oferta electoral", han tenido que hacer "un cambio de estrategia" en cuanto a la llegada del AVE.

Concretamente el diputado del PP se refirió a las palabras de Vara de este viernes en las que, según Hernández, Vara aseguró que "lo importante no es la fecha de llegada, sino que la alta velocidad llegue a Extremadura".

Desde el PP extremeño se entiende que hay "motivos de peso" para dar por cierto que el AVE no llegará en 2010, por un lado los "obstáculos" que sufre el proyecto a su paso por la provincia de Toledo, junto con el retraso anunciado por el Ministerio de Fomento en la línea eléctrica hasta 2014 y la fecha dada por Portugal para el enlace con la vía española en 2013.

A estas circunstancias, unen los populares el folleto publicado por el Ministerio de Fomento en un diario de tirada nacional, en el que la línea extremeña aparecía, junto a otras, dentro de los que denominaban "horizonte de 2020" y, por último, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 las únicas partidas que aparecen se destinan a redacción de proyectos y no a ejecución de obras.

Así, Luis Alfonso Hernández, calificó el AVE extremeño como "guadianero", dado que "aparece y desaparece" en sus fechas de ejecución y afirmó que lo que los extremeños iban a conseguir al final "no es alta velocidad, sino un tranvía regional rápido".

Por último, y dentro del análisis de las infraestructuras en la región, Hernández preguntó por la fecha de finalización de la Autovía del Levante a su paso por Extremadura, que "lleva toda la legislatura paralizada" y en "vía muerta dentro del Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes" (PEIT), cuando ya se encontraba en las previsiones del gobierno popular de 1998.

ANALFABETISMO.

Además del estado de las infraestructuras en la región, el Comité de Dirección del PP, calificó como "noticia penosa", los datos ofrecidos este fin de semana por el INE, que sitúan los índices de analfabetismo en la región en el 21'75 por ciento.

Luis Alfonso Hernández declaró que este ratio forma parte de la "paradoja de la región que tenemos tras 25 años de gobierno socialista", en la que la "Extremadura real no coincide con la oficial que se muestra desde la Junta".

Como datos de esa paradoja el diputado regional señaló que se invierte dinero para contar con la ratio más alta de España en el número de bibliotecas disponibles por cada 100.000 habitantes, pero se tiene el índice nacional más bajo de lectura y compra de libros, algo que se repite en cuanto al número de ordenadores disponibles por alumno, en lo que la región está a la cabeza española, y sin embargo es la última en cuanto a uso de internet y penetración de las líneas ADSL.