El PP critica el "fracaso educativo" de la Junta y lamenta el "déficit" de los alumnos en comprensión lectora e idiomas

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:06

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea, César Díez Solís, criticó hoy el "fracaso educativo" del Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, y defendió que el "talón de Aquiles" de la educación extremeña radica en el "déficit" en comprensión lectora y en el dominio de idiomas que a su juicio se registra entre los alumnos.

En rueda de prensa hoy en Mérida para hacer balance de la política del Gobierno regional en dicha materia, Díez Solís reclamó a la Junta que trabaje para mejorar la calidad educativa en Extremadura, así como que realice un "diagnóstico certero" de la situación actual de dicho sector, para evitar que la comunidad ocupe "el vagón de cola" a nivel nacional en dicha materia.

Tras afirmar que el nivel educativo en la comunidad "sigue bajando" y que el modelo regional "no" representa "equidad", y con el objetivo de paliar dicha situación, el popular solicitó así el incremento del número de profesores por unidad escolar, además de una atención educativa "mucho más personalizada", y un sistema "mucho más eficiente", en tanto que --según advirtió-- en estas cuestiones "nos estamos jugando el futuro de los jóvenes y de Extremadura".

En esta línea, tras mostrarse convencido de que "con trabajo y con voluntad se puede" mejorar la educación extremeña, hizo igualmente un llamamiento al presidente Fernández Vara para que ante el anuncio realizado de que se entregará un ordenador a cada alumno extremeño éste no incurra en el mismo "error" que su antecesor y que "no empiece el edificio educativo por el tejado", sino que con anterioridad a dicha dotación de ordenadores "incremente el conocimiento lector de los alumnos".

MEDIDAS "VITALES".

Díez Solís consideró también "vitales" para mejorar la educación extremeña la "libre elección" por parte de los padres de la educación que reciben sus hijos; así como un "respaldo" del Gobierno autonómico al profesorado a través de medidas que eviten que dicho colectivo "siga perdiendo poder adquisitivo" y que contribuyan a disminuir el número de agresiones que actualmente --dijo-- sufre.

Reclamó de igual modo medidas que eviten el "estancamiento" actual de la Formación Profesional en la comunidad; así como mayor número de guarderías infantiles que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres; y que la región se rija por informes educativos nacionales o internacionales como el Pisa, señaló.

Como aspectos a mejorar de la educación en Extremadura, Díez Solís señaló que los alumnos "pasen de curso por antigüedad sin adquirir los conocimientos necesarios en cada fase educativa"; así como las cifras de que el 48 por ciento de los niños extremeños de 15 años repite, lo que según defendió "evidencia que el extremeño no es un sistema eficiente".

Finalmente, el diputado popular se preguntó si el "fracaso educativo" en Extremadura es achacable a los alumnos, o si éstos son los "sufridores" de un sistema que "no funciona" y de unos gestores que, a su juicio, "no llevan bien la educación".