El PP espera que a Gallardo "no le flaqueen las piernas" y se mantenga en la unidad de Extremadura en financiación

El portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, en rueda de prensa en Mérida
El portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, en rueda de prensa en Mérida - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 junio 2024 11:24

   MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha subrayado el rechazo de su partido a que algunas comunidades autónomas puedan recibir un "tratamiento especial" por parte del Gobierno central en materia de financiación, y ha confiado en que al PSOE regional liderado por Miguel Ángel Gallardo "no le flaqueen las piernas" y se mantenga en la unidad que hasta el momento demuestran los partidos en dicha temática.

   Tras incidir en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "quiere comprar la investidura de Illa con el dinero de todos los españoles y todos los extremeños", ha remarcado que el PP en la comunidad "no lo va a consentir", y ha dicho que espera que los partidos se mantengan en la unidad en la defensa de una financiación "justa" evidenciada a través de la declaración institucional sobre dicha cuestión rubricada en la Asamblea.

   "A Extremadura tienen que llegar las infraestructuras que el Estado nos debe", ha espetado como ejemplo el 'popular', quien ha subrayado que desde la región hay que defender con unidad un sistema de financiación "justo" que "también mire por los extremeños" y "a todos por igual".

   En este sentido, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Sánchez Juliá ha recordado que Extremadura "cuenta con la fuerza" de una declaración institucional sobre financiación refrendada por todos los grupos políticos, y ha confiado en que a ninguna formación --en alusión al PSOE-- "le flaqueen" ahora las "piernas", toda vez que "hay que anteponer el interés general" por encima de cualquier otra cuestión.

LAS DIPUTACIONES COMO "HERRAMIENTAS POLÍTICAS"

   Por otra parte, el portavoz 'popular' ha criticado que a su juicio el PSOE esté utilizando las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres como "herramientas políticas", como a su juicio se evidencia con que dichas instituciones no han aportado --ha dicho-- los 6 millones de euros anuales "comprometidos" en materia de empleo con la Junta desde que gobierna María Guardiola, cuando antes sí que lo hacían.

   Así se ha referido al Plan de Empleo anunciado la pasada semana por la Diputación de Badajoz con fondos de esta institución con el argumento esgrimido por Miguel Ángel Gallardo de la "orfandad" de la Junta en materia de empleo, algo que Sánchez Juliá ha negado, toda vez que la Administración regional aporta más de 77 millones de euros --remarca-- en dos planes con los ayuntamientos para dicha temática.

   Con ello, el 'popular' ha criticado que las diputaciones provinciales "han decidido aportar el dinero (que antes aportaban al plan de empleo con la Junta de manera conjunta) a planes propios", algo que a su juicio evidencia "sectarismo político" del PSOE en dichas instituciones provinciales y una política de "muros" y de "unos contra otros", lo que contrasta con el "entendimiento" que ofrece el Ejecutivo autonómico de María Guardiola.

   En este punto, Sánchez Juliá ha incidido en que en su primer año de gobierno en Extremadura la 'popular' María Guardiola ha demostrado que "se puede gobernar para todos", con "moderación" y anteponiendo el "interés general" al "sectarismo" y las políticas "partidistas" que a su juicio practica el PSOE.

   Ha rechazado, así, la "falta de lealtad" que las diputaciones de Badajoz y de Cáceres demuestran, ha dicho, al no haber aportado desde que gobierna Guardiola en la región los 6 millones de euros anuales que venían aportando en materia de empleo "pese a tenerlo comprometido" con la Junta. "Sólo ha cambiado que hay un gobierno de Guardiola", ha remachado Sánchez Juliá.

Contador

Leer más acerca de: