El PP de Extremadura ofrece su apoyo a Vara en la lucha contra los "preocupantes datos" del desempleo en la región

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:56

MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura se mostró hoy dispuesto a apoyar al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la lucha contra la "lacra" del desempleo que existe en la región, y respecto de la que lamentó la "falta de ideas y de propuestas" del jefe del Ejecutivo regional.

De esta forma se pronunció el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, en el que se trató "casi monográficamente" los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos el pasado viernes, y sobre los que mostró su "enorme preocupación".

Esta lucha contra el desempleo debería inscribirse "en el marco común que parece ser que vamos a hacer entre los dos partidos para defender a nuestra comunidad en el marco de la financiación autonómica", señaló Díez Solís, quien aseguró que el PP está "dispuesto a apoyar" a Vara en esta lucha.

En su intervención, Díez Solís aseveró que Extremadura es un "referente nacional" en cuanto al desempleo, y lamentó la "falta de ideas y de propuestas" que tiene el presidente de la Junta para hacer frente a esta situación.

ACTITUD PASIVA

Aseguró que Guillermo Fernández Vara "es incapaz de afrontar este reto", ante el que mantiene una "actitud pasiva y victimista", sino que en su opinión, Extremadura "necesita un presidente con ideas, que reaccione y que impulse medidas correctores", aseguró. "No es suficiente con asumir la responsabilidad de estos datos", dijo.

Díez Solís se mostró "indignado" porque tras conocer que Extremadura presentó una tasa de paro del 14,6 por ciento en el tercer trimestre del año, el presidente de la Junta declaró que la región extremeña estaba "manteniendo una convergencia efectiva" con la media nacional.

Ante estas declaraciones, el secretario general del PP extremeño preguntó a Vara "¿una convergencia para qué? ¿mal de muchos consuelo de tontos?", aseveró Díez Solís, quien criticó la "actitud lamentable" de Fernández Vara ante estos datos.

Aseguró Díez Solís que mientras para Fernández Vara estos datos "son pura estadística", para el PP son "un auténtico drama, porque estos datos tiene cara", dijo. "Son malos datos, y una mala actitud por parte del presidente de la Junta de Extremadura, que es absolutamente incapaz de resolver un problema que afecta a la comunidad autónoma desde hace 25 años", resaltó.

MENSAJE DE AMBICIÓN Y FUERZA

"El principal éxito es haber generado 14.000 parados más en menos de dos años", ironizó Díez Solís, quien reclamó la puesta en marcha de medidas para que "Extremadura no tenga que ser siempre la eterna comunidad líder en desempleo", dijo.

En este sentido aseveró que el Plan Especial de Empleo que el Gobierno central puso en marcha en 2005 en Extremadura "lo que ha demostrado es que ha multiplicado el número de parados en la comunidad autónoma".

Por todo ello, Díez Solís instó al presidente de la Junta a dejar de "maquillar" los datos sobre el paro, sino que "reconozca los datos y diga qué va a hacer realmente para acabar con esta lacra". Para ello, le transmitió un mensaje de "ambición, fuerza y ganas".

Finalmente, César Díez Solís preguntó a la Junta de Extremadura "qué traducción va a tener en Extremadura" el plan de recolocación de parados del sector de la construcción que Rodríguez Zapatero anunció hace un tiempo.

ACUERDO SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, César Díez Solís explicó, a preguntas de los periodistas, que el PP todavía no ha recibido el documento que el presidente de la Junta se comprometió a remitirles para alcanzar un posible acuerdo sobre la postura que Extremadura defenderá en cuanto a la financiación autonómica.

Díez Solís mostró su esperanza en que ese documento les llegue "en los próximos días" para poder estudiarlo, ya que según avanzó, esta negociación "va a ser muy dura" y "cuanto más tiempo pase, peor van a ir las cosas para nuestra comunidad autónoma, debido a las exigencias de los nacionalistas y los socialistas catalanes".

Así, el líder popular mostró su interés por "hacer un frente común, una conjura entre los dos principales partidos" para que cuando Extremadura se siente a negociar "lleve una postura conjunta de todos los extremeños".