MÉRIDA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha reprochado a su homólogo del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, su "desconocimiento" sobre el Plan de Empleo Experiencia, y ha aclarado que los ayuntamientos que se acojan al mismo recibirán los pagos parciales "conforme van justificando los gastos de las contrataciones realizadas".
Rosa ha respondido así a las declaraciones efectuadas este pasado martes por el portavoz socialista, en las que indicaba que el programa supone un "quebranto" para los ayuntamientos, puesto que son éstos, según García, quienes adelantan un dinero que cobrarán posteriormente "en diferido" a lo largo de dos años.
La portavoz 'popular' ha señalado al respecto que García "no pierde ocasión para evidenciar su desconocimiento, y falta de conexión, con los ayuntamientos", al tiempo que añade que "ni siquiera ha tenido interés en preguntar a los ayuntamientos gobernados por su partido como se gestionaban anteriormente estas ayudas y durante cuánto tiempo adelantaban ellos los fondos para la contratación", ha manifestado Francisca Rosa.
También ha explicado que el nuevo decreto que regula el plan establece "un abono del 15 por ciento de la subvención a la resolución, sin que aún el ayuntamiento tenga realizada ninguna contratación".
Esto supone un cambio con respecto a la situación anterior, en la que para resolver el primer pago los ayuntamientos tenían en primer lugar que "presentar oferta de empleo, hacer los procesos de preselección y selección, contratación de todos los trabajadores, comunicación al órgano gestor y entonces se efectuaba el pago".
PAGOS TRAS JUSTIFICAR INVERSIÓN
Los siguientes pagos parciales, ha explicado Rosa, se realizan "conforme van justificando los gastos de las contrataciones realizadas", es decir, "se adelanta el 25 por ciento cuando justifican el primer 15 por ciento y se abona un segundo 25 por ciento" una vez finalizado el primer semestre de cada año "sin tener que justificar gasto alguno".
De esta forma, el ayuntamiento "siempre contará con dinero adelantado para la contratación y sólo, y por exigencia de la Ley de Subvenciones, deberá recibir el último pago cuando haya presentado la justificación final de la ayuda".
De ahí que "el cerrar el último pago dentro del segundo año, impide a las entidades imputar a la subvención todos los gastos realizados, pues algunos su devengo legal es posterior (seguridad social e IRPF)", ha señalado Rosa.
La portavoz del PP ha recordado al PSOE que el Gobierno de Extremadura ha hecho "un importante esfuerzo presupuestario" para dotar este programa en el 2013, como ya hizo en la convocatoria de 2012, con fondos propios de la comunidad autónoma, ya que "los fondos europeos para este programa se agotaron en 2011 y la región tampoco recibe fondos del Estado para ello".
"Conviene recordar que los fondos europeos del 2011 se los gastó el gobierno socialista, unos fondos que tendrían que haber cubierto necesidades hasta el 2013, pero que se esfumaron gracias a la irresponsabilidad de quienes ahora denotan amnesia", ha señalado Rosa.
Por último, ha remarcado que "García es víctima de sus propias palabras al rechazar las medidas del Gobierno de Extremadura, medidas que apoyan el empleo en los ayuntamientos y entidades locales menores y, por otra parte, exigir un plan de empleo social".