El PP extremeño destaca el "éxito rotundo" del Festival de Mérida, que cerrará su 59 edición con "superávit"

Actualizado 17/12/2013 20:48:30 CET
- GETTY

MÉRIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha destacado este lunes el "éxito rotundo" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que según ha adelantado "superará", "por segundo año consecutivo", su recaudación y "cerrará con superávit, como ya lo hizo el año anterior".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, la portavoz del PP ha valorado estos datos, que suponen un "orgullo" para Extremadura, "en el mejor escenario y con los mejores actores del teatro nacional".

Un festival que, según ha defendido, se ha "recuperado" gracias a "una excelente y limpia gestión de la nueva dirección del festival". Rosa se ha referido además a las ayudas del Gobierno de José Antonio Monago, destinadas a "compensar" la subida de IVA cultural, lo que a su juicio "también ha contribuido a esta mayor afluencia de público y una mayor recaudación".

"Esto demuestra que el Gobierno del Partido Popular de Extremadura está comprometido con la cultura y con el desarrollo del turismo cultural en esta región", ha destacado la portavoz 'popular', que también se ha referido al "beneficio" que genera el certamen de teatro para el turismo de la región y para la hostelería.

Asimismo, ha valorado la imagen que ofrece la comunidad de Extremadura al resto de España a través del teatro, y a la proyección de las productoras extremeñas. Así, ha felicitado a las compañías extremeñas Verbo Producciones y Oscuro Teatral, que han producido, junto con el Festival de Mérida, el montaje 'Los Gemelos', que se ha alzado con el Premio Ceres 2013 del Público de esta edición.

PREMIOS CERES

Preguntada por las críticas de los socialistas, relativas al coste de los Premios Ceres del Festival de Mérida, que dispondrán en esta edición de una inversión de 513.000 euros, más IVA, Francisca Rosa ha respondido al PSOE que "no está para dar lecciones y de gestión", porque "poco se puede aprender de ellos".

Según ha dicho, la última edición del Ejecutivo extremeño al PSOE, al frente del festival, "supuso un coste superior a los 4,5 millones de euros; mientras que la edición de este año del teatro de Mérida, más el coste de los Premios Ceres, no llega siquiera a la mitad de ese coste", ha aseverado.

De este modo, ha defendido la necesidad de "invertir en cultura", porque "también crea empleo", mientras que ellos hablan de "gasto".

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

Por otro lado, la portavoz del PP se ha referido, a preguntas de la prensa, al PSOE de Extremadura, que ha reclamado al Gobierno regional de José Antonio Monago la puesta en marcha "urgente" de un Plan de Empleo Juvenil que frene la "sangría" del desempleo que afecta a los menores de 30 años de la comunidad autónoma, así como su "exilio" en busca de más oportunidades laborales.

A este respecto, Rosa ha dicho que el PSOE "insiste en unas políticas que son, precisamente, las que provocaron el fracaso del empleo en la región".

"Desde luego, no es eso lo que los extremeños nos están diciendo cuando dejaron de apoyar al Partido Socialista, y le dieron una mayoría al Partido Popular para cambiar esas políticas: políticas que por otra parta no han dado el resultado que se espera", ha dicho.

NUEVO CURSO POLÍTICO

En otro orden de asuntos, la portavoz del PP de Extremadura ha subrayado, de cara al nuevo curso político, el pacto que ha ofrecido el presidente extremeño, José Antonio Monago, para la gestión de los fondos europeos, que a su juicio tienen que permitir "sacar a Extremadura del vagón de cola de España, y colocarla a la cabeza en la locomotora".

Unos fondos que según ha destacado tienen que permitir ese cambio en Extremadura, ante lo que ha dicho que Monago ha ofrecido un pacto "generoso" y "sincero".

"Esperamos que, en justa correspondencia, desde los grupos de la oposición, el PSOE e IU, especialmente el grupo mayoritario, sepan responder con la misma generosidad y con la misma sinceridad, a ese ofrecimiento que el presidente Monago hace que nunca, ha destacado Rosa.