MÉRIDA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, reiteró hoy sus críticas hacia la "pasividad" de la Junta ante los datos que reflejan la "mediocridad y baja calidad" de la educación de la comunidad autónoma.
Según indica el también diputado popular y portavoz en materia educativa, la enseñanza en Extremadura se sitúa "muy por debajo de la media europea y nacional", de tal forma que resulta "escalofriante" conocer datos que advierten que los escolares extremeños se encuentran "38 puntos por debajo de lo que es normal en comprensión lectora".
Añade al respecto que forma parte de la "responsabilidad" del partido de la oposición reflejar estas cifras "por mucho que le pese a la Junta de Extremadura", en los que se observa en los datos comparativos que "mientras que algunas regiones avanzan, Extremadura retrocede".
Para los populares "lo peor" es que ni el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ni la consejera del ramo, Eva María Pérez, "reaccionan ante la evidencia de los datos". "Pueden hacer todas las valoraciones políticas que quieran, pero lo más lamentable es su pasividad ante la evidencia de los hechos estadísticos, de su gobierno nacional y de la UE", afirma Díez Solís para quien "hay que abrir un gran debate y emprender reformas en el sentido correcto".
Los populares están convencidos de que la causa del "desastre son las políticas socialistas" en materia de educación; "mucho ordenador para dos alumnos que después no se usar de lo contrario ¿cómo tenemos la tasa de implantación por internet más baja de España?", pregunta el diputado del PP.
Añade que el PSOE "ha expulsado de las aulas el esfuerzo, el trabajo y el mérito, ha establecido un sistema educativo con 17 modelos distintos, en el que ya priman más los contenidos particulares decididos por las CC.AA. que los generales que puedan vertebrar a España, e introduce una asignatura, la Educación para la ciudadanía, pensada para el adoctrinamiento político y no para la mejora del sistema y su calidad".
Para el popular "queda fuera de toda duda que el modelo socialista heredado y renovado por Zapatero es un modelo fracasado", y sostiene que así lo dicen los expertos y lo dice el informe PISA. En su opinión en Extremadura "se debería tomar nota de este desastre en lugar de criticar a los padres o mirar hacia atrás".
REFORMAS URGENTES.
César Díez Solís considera una "urgencia regional extremeña" emprender reformas educativas en nuestra CC.AA. porque, a su juicio, "los déficits del modelo educativo atentan contra la igualdad de oportunidades".
En opinión del PP ahora hay que centrarse en que los niños puedan estudiar inglés desde los tres años, en las nuevas tecnologías, las ciencias y las matemáticas, en "recuperar la autoridad de los profesores", y en aumentar el nivel de exigencia en vez de abordar debates "ridículos y absurdos", en referencia al de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Asimismo, destacó la importancia de la Formación Profesional que "en este momento está muy desatendida" y lamentó las "elevadas tasas de fracaso escolar" registradas en Extremadura que "no son para estar orgullosos".
En este sentido, calificó de "sorprendentes" las declaraciones del presidente del Gobierno, en las que "afirmaba que el problema de la educación concierne a los padres". A juicio del dirigente popular, los padres tienen que educar en valores pero "el sistema educativo debe estar a la altura".
"Este año muchas naciones, muchas alianzas de civilizaciones, muchos debates de estatutos pero muy poquita economía, y muy poquita atención en los temas que verdaderamente preocupan como la educación", afirmó.