La presa de La Serena y la del Zújar vuelven a abrir sus compuertas

Embalse
CHG
Actualizado: lunes, 1 abril 2013 16:21

MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presa de La Serena ha vuelto a abrir sus compuertas para desembalsar agua este lunes, al igual que la del Zújar y los desagües de fondo de la presa de Alange.

De igual modo, en Extremadura los desembalses del sistema Guadiana se están realizando de forma controlada, en concreto, con la apertura de compuertas en Cíjara con un caudal aproximado de 800 m3/sg, con un vertido interno al embalse de García de Sola; así como con la apertura de compuertas en García de Sola, con un caudal aproximado de 930 m3/sg, con vertido interno al embalse de Orellana.

A su vez, la apertura de compuertas en Orellana se produce con un caudal aproximado de 950 m3/sg, con vertido directo al río Guadiana; y la apertura de compuertas en La Serena con un caudal aproximado de 900 m3/sg con vertido interno al embalse del Zújar. Por su parte, la apertura de compuertas en Zújar se produce con un caudal aproximado de 430 m3/sg con vertido directo al río Zújar.

De este modo, los caudales punta medidos en los sistemas Guadiana y Zújar han llegado a ser de 3.100 m3/sg, y los desembalses citados han permitido minorarlos a 1400 m3/sg, informa en nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Así, en el embalse de Alange se encuentran abiertos los desagües de fondo con un caudal aproximado de 130 m3/sg. En el azud del Guadiana en Badajoz, actualmente circulan 2.100 m3/sg (sin que se prevea un aumento de caudal) y en el punto de control de la presa de Montijo están pasando 1200 m3/sg.

RÍOS Y ARROYOS

En lo que respecta a la situación de los ríos y arroyos de la cuenca del Guadiana, en Extremadura, los problemas se están dando en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación. Las incidencias más significativas se han producido por desbordamiento en los ríos Guadámez, Fresneda, Gévora, Limonetes y arroyos de menor entidad.

Se encuentra cortado, el Camino General nº2 de la Z.R. de Orellana en las proximidades de Torviscal en su cruce con el río Gargaligas y los badenes de Torremayor, Entrerrios, Valdetorres y Valdivia y en las próximas horas se cortará el badén de Talavera. Se aconseja evitar el tránsito de vehículos por badenes inundados dado el peligro que conlleva.

VIGILANCIA CONSTANTE

La CHG apunta también que mantendrá una "vigilancia constante" de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en las últimas semanas, reservando las aportaciones en tanto en cuando no supongan riesgo para la seguridad de las presas.

En todo momento se mantendrá "el máximo nivel de coordinación" con otras administraciones y comunidades de regantes con el fin de dar respuesta a las necesidades que se planteen como consecuencia de las incidencias meteorológicas.

CAPACIDAD

Finalmente, la reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismos dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), está al 96 por ciento de su capacidad total, con 8.002,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Por comunidades autónomas, en Castilla la Mancha el volumen de agua embalsada es de 366,37 hm3 (94,26%) y en Extremadura el volumen asciende a 7636,21 hm3 (97,89%).

RIESGO

Por otra parte, Protección Civil y Emergencias avisa por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas hidrográficas, excepto en las del Júcar y Segura.

Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, aconseja estar informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, indica que hay que prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Asimismo, ante la crecida de ríos, recuerda que conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución.