La primera fase de la tercera edición del Club de Debate de la Universidad de Extremadura comenzará en marzo

El año pasado 300 estudiantes participaron en esta experiencia que pretende "desarrollar las habilidades de oratoria"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:17

CÁCERES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de la tercera edición del Club de Debate universitario que organiza la Universidad de Extremadura (UEx) con el patrocinio del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta, comenzará en el mes de marzo y será en mayo cuando los dos mejores equipos se enfrenten en la final que por dos años consecutivos ha sido ganada por un grupo de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de Cáceres.

Los detalles de esta iniciativa, que tiene por objetivo desarrollar las habilidades de oratoria de los alumnos, fueron presentadas hoy por el rector de la UEx, Juan Francisco Duque, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez que alabaron las ventajas de este sistema que consiste en que cada grupo defienda su postura a favor o en contra de un tema predeterminado.

En esta ocasión son tres los temas que se han elegido para los enfrentamientos dialécticos, "y todos ellos de actualidad", apuntó el rector ,que recordó que se trata de debatir sobre si mejorará la universidad española tras la aplicación de la Declaración de Bolonia, si es conveniente derogar la moratoria nuclear en España y si deben los gobiernos destinar fondos públicos para el rescate de entidades financieras.

Para participar es necesario inscribirse antes del 18 de marzo y una vez formados los grupos los debates se desarrollarán en centros de la UEx elegidos a tal efecto y las intervenciones tendrán lugar por turnos de tiempo limitado. Antes de cada debate, en presencia del moderador, se sorteará qué equipo defiende la postura a favor o en contra del tema que haya que debatir.

El año pasado fueron un total de 60 equipos con más de 300 participantes los que tuvieron, no sólo que debatir sobre los temas planteados, sino realizar un trabajo de investigación, estudio y documentación de los asuntos que se pusieron encima de la mesa para después poder disertar sobre ellos con soltura.

Tanto Duque como Rodríguez coincidieron en alabar las virtudes de este tipo de prácticas que sirven para que los alumnos aprendan a "improvisar, motivar y convencer al contrario con argumentos habilidosos", dijo el consejero, que destacó el "esfuerzo intelectual" que se realiza en los debates que provocan conversaciones "de muy alto nivel" entre los estudiantes.

VERACIDAD DE LOS ARGUMENTOS

En esta tercera edición del Club de Debate Universitario pueden participar todos los estudiantes de la UEx matriculados en el curso 2008/2009, agrupados por equipos. Cada equipo, que contará con dos tutores, un profesor y un alumno que haya participado en ediciones anteriores, podrá tener tres o cuatro miembros y una de ella actuará como capitán en el debate.

Un jurado evaluará a cada equipo en los debates según diferentes parámetros como la veracidad de los argumentos, la diversidad de estos o la profundidad y el rigor de las evidencias que planteen, además del uso correcto y fluido del lenguaje, entre otros baremos. Los equipos se irán eliminando hasta que queden dos en el último debate de mayo de donde surgirá el ganador.

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