MÉRIDA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, José Luis Quintana, anunció hoy que antes de finales del presente año serán entregados a sus compradores los primeros bloques de viviendas correspondientes al Plan 60.000 euros de la Junta que las empresas Gestiona y Placonsa están ejecutando en la zona del Proyecto de Interés Regional (PIR) "Mérida Tercer Milenio" de la capital autonómica.
Durante una visita realizada hoy a las dos promociones de viviendas que se están construyendo en dicha zona, el consejero explicó en concreto que "antes de finales de este año" será entregado un bloque de las construcciones que ejecuta Placonsa en dicho espacio, así como que otro de los bloques de Gestiona será también puesto a disposición de sus compradores "en el próximo mes de diciembre".
En cuanto al resto de bloques de las dos citadas promociones, Quintana aclaró que "se trabaja a muy buen ritmo y se entregarán ya en el año 2008".
En "Mérida Tercer Milenio" se están construyendo en concreto 446 viviendas en dos parcelas correspondientes al denominado "Plan Especial 60.000 euros". Además, en dicho PIR se contempla la construcción de la Consejería de Fomento, así como de cinco consejerías más de la Junta, el edificio del 112, una guardería, la Agencia Tributaria, el Palacio de Justicia, y la Comisaría de Policía.
Así, en la parcela G la empresa Gestiona está construyendo 184 viviendas que se reparten equitativamente en dos bloques, el primero de los cuales será entregado "en el mes de diciembre".
A su vez, en la parcela F-H la empresa Placonsa construye un total de 262 viviendas en varios bloques, uno de los cuales "está prácticamente terminado para entregar", explicó el titular regional de Fomento.
El consejero destacó la "magnífica calidad" de la carpintería, la cristalería y de los materiales empleados en la construcción de las viviendas del PIR "Mérida Tercer Milenio", los cuales calificó como "similares a los de una vivienda libre". Además, resaltó que las 446 viviendas que se construyen en la zona contienen calefacción y agua sanitaria caliente instaladas.
Con este proyecto, según Quintana, "se cumple" el objetivo marcado por la Junta de "aportar al mercado de la vivienda unas posibilidades importantes".
Quintana defendió que este tipo de actuaciones "demuestra que se pueden hacer viviendas protegidas sin ningún coste por parte de la Administración", dirigidas a jóvenes que cumplan los requisitos exigidos, y auguró que ante la juventud de los compradores de dichos hogares dicha zona se convertirá "en la ciudad de los niños".
Finalmente, ante la pregunta de si las viviendas se instalan en una de las zonas más deprimidas de Mérida, el consejero defendió que en el "Mérida Tercer Milenio" se incluirán cinco consejerías de la Junta, cuya primera piedra se colocará "muy pronto"; así como la Consejería de Fomento en 2008; el edificio del Centro 112; una guardería; la Agencia Tributaria; el Palacio de Justicia; y la Comisaría de Policía. "Qué zona deprimida es todo esto", se preguntó Quintana.
Por otra parte, recordó que el Gobierno regional contempla en Mérida dos actuaciones más del Plan Especial, uno de Joca con 335 viviendas, y otra en el proyecto "Villaemérita" con otros 200 hogares.
VIVIENDAS ANDALUCÍA.
Por otra parte, preguntado por los medios por la propuesta del Gobierno andaluz respecto a la concesión de viviendas para familias con ingresos inferiores a 3.000 euros, el consejero de Fomento extremeño dijo que no le gusta hablar de propuestas de otras regiones sino de las propias de Extremadura.
En cualquier caso, señaló que "la propuesta de Andalucía dice que se van a hacer 300.000 viviendas protegidas sobre un total de un millón, es decir el 30 por ciento", y recalcó que en Extremadura "se está actuando por encima de esos porcentajes y en algunos casos con viviendas protegidas sin coste siquiera para la Administración".
En este sentido, recordó que la ciudad de Badajoz contempla en la actualidad la construcción de 6.082 viviendas del Plan Especial de la Junta, así como aprobados los distintos Proyectos de Interés Regional o modificaciones del Plan Municipal de Urbanismo pertinentes, "sin coste alguno para la Administración".