Un programa del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena logra reducir el tabaquismo entre los trabajadores

Sanidad
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 13 abril 2017 17:50

   MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El programa "Hospital Sin Humos" del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena ha logrado reducir el tabaquismo entre los trabajadores.

   En concreto, en enero de este año se iniciaron las sesiones grupales del programa "Hospital Sin Humos" que lleva a cabo el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena para aquellos trabajadores que deseaban ayuda para abandonar el tabaquismo.

   Con el objetivo de conocer y tratar la enfermedad tabáquica, se han producido nueve sesiones de una hora en la jornada laboral a trece trabajadores, en su mayoría mujeres de 50 años con una media de 18 cigarrillos diarios. Tres de ellos han requerido apoyo farmacológico.

   Asimismo, la mayoría tiene más de dos enfermedades asociadas (hipertensión arterial, EPOC, ansiedad, apnea del sueño, problemas digestivos) y ocho han dejado de fumar y una trabajadora está en reducción progresiva. Los cuatro restantes siguen fumando, una igual y las otras tres han reducido el consumo a la mitad.

   Las medidas para la disminución del hábito tabáquico entre los trabajadores tienen en cuenta que este hábito se encuentra directamente relacionado con un "gran" número de enfermedades, muertes, absentismo y coste sanitario, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Según el test realizado en el hospital el grado de satisfacción con el programa por los profesionales sanitarios es "excelente" para el 75 por ciento de los casos y bueno en el resto.

   En cuanto a otras características relacionadas con los fumadores, indica que ese mismo porcentaje, el 75 por ciento, estaba muy motivado y un 25 por ciento escasamente motivado.

   Asimismo, un 90 por ciento de los trabajadores lo habían intentado antes y "sólo" un 50 por ciento había realizado algún tratamiento, de los que "sólo" la mitad había acudido a un tratamiento reglado.

   Finalmente, la gerencia del Área de Salud ha mostrado "satisfacción" por los "excelentes" resultados obtenidos en este "corto tiempo" por el equipo del doctor Barragán, y anima a los trabajadores a incorporarse de forma progresiva a este programa de deshabituación tabáquica laboral, "tan necesario y efectivo en un ambiente sanitario", concluye la Junta.