Un proyecto de investigación coloca emisores a dos cigüeñas en Malpartida de Cáceres para revelar "interesantes datos"

Cigüeña
REMITIDA
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 17:04

CÁCERES 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'SOS Storch Malpartida' ha monitorizado a dos cigüeñas en la localidad de Malpartida de Cáceres, llamadas Lola y Pepa, para revelar "interesantes datos" sobre sus movimientos diarios.

De este modo, se colocaron unos emisores a los dos ejemplares el pasado 3 de diciembre, en el Ecoparque de Cáceres, "esperando que empezaran a acercarse a su zona de nidificación conforme empieza la época reproductiva".

Los datos objetivos que se recogen "suponen un hito en las investigaciones", y a lo largo de la temporada se conocerán los movimientos diarios que realizan las aves cada 20 minutos, que es el tiempo que pasa en el nido en la época de reproducción; así como las áreas de alimentación, o la velocidad de sus desplazamientos.

Para los investigadores, lo más interesante llegará cuando inicien la emigración y se conozca su destino y los cambios de comportamiento que conlleva el cierre de los basureros según una nueva normativa europea, "decisivo para la evolución de la colonia de cigüeña de Malpartida de Cáceres".

DATOS OBTENIDOS

La lectura de datos, que se hace cada 10 días, ha revelado que la cigüeña Lola lleva a cabo movimientos rutinarios, hasta ahora duerme sobre las encinas de las fincas 'El Mortero' y 'El Clavín' y se alimenta en el Ecoparque, aunque varios días se ha desplazado hasta las charcas del Millar, donde suelen concentrarse grupos de cigüeñas para alimentarse.

En la última lectura, realizada el 28 de diciembre, se ha detectado que por primera vez ha dormido en un nido, situado en la colonia de 'Los Arenales', a la espera de confirmar que se trata de su nido habitual, indica el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en nota de prensa.

En cuanto a Pepa, sus registros son mucho más variados y revelan su periplo, su zona de nidificación en el mismo centro de Malpartida de Cáceres, conocido como el 'Mirador de la Plazuela del Carmen', donde ha dormido la primera semana del mes de diciembre.

Según ha apuntado, el día 9 emprende un viaje hacia las Vegas del Guadiana, moviéndose durante 15 días por los alrededores de Mérida, Puebla de la Calzada, Lobón y Torremejía, alimentándose en el Ecoparque de Mérida y en las parcelas de regadío, aunque para dormir ha preferido la orilla del Guadiana o pequeñas charcas.

SOS STORCH MALPARTIDA

Cabe señalar que el próximo 20 de enero está prevista una nueva visita de la Asociación Storch Schweiz, de Altreu (Pueblo Europeo de la Cigüeña de Suiza) para colocar otros dos emisores sobre cigüeñas de la Colonia de Malpartida.

Así, se elegirán los nidos que están siendo ocupados durante este mes de enero con el objetivo de capturar a las cigüeñas que probablemente han emigrado hacia el sur de Andalucía y que ahora están regresando.

El proyecto SOS Storch Malpartida se desarrolla desde la Asociación suiza Storch Schweiz, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Gobierno de Extremadura, SEO/Birdlife-Delegación Extremadura y la Universidad de Extremadura.

Contenido patrocinado