El PSOE acude a la reunión con Vara con el deseo de "alcanzar acuerdos" con el PP "por el bien de los extremeños"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:00

Ascensión Murillo insiste en el carácter "estratégico" y en el "futuro" del sector del tabaco en Extremadura

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, indicó hoy que su partido acudirá a la reunión prevista esta tarde entre el presidente de la Junta y los grupos parlamentarios de la Asamblea con el deseo de "alcanzar acuerdos" con el PP respecto a los pactos de legislatura ya iniciados, así como sobre otras nuevas cuestiones que puedan plantearse, entre las que citó un Pacto Local por el Empleo.

En la cita, según indicó, se abordará también la actual situación de "crisis económica" y su repercusión en la pérdida de empleo en la comunidad, aunque debido a su carácter "abierto" propiciará también que se lancen "nuevos pactos".

"Esperamos que los anuncios de la semana pasada cuando hubo pronunciamientos del PP vayan en la línea del entendimiento y que por el bien de los ciudadanos de Extremadura seamos capaces de llegar a los acuerdos que estaban encima de la mesa y a los nuevos que tienen que ver con el mantenimiento del empleo", apuntó hoy en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Política Permanente Socialista.

En la cita, según añadió la portavoz del PSOE, se abordará también la negociación de un documento sobre financiación autonómica que socialistas y populares están llevando a cabo y que "va bien". "Estamos en lo fundamental de acuerdo, y creo que ahí no habría ningún problema en caso de que tuviéramos que llevar un documento como Extremadura todos los extremeños, todas las posiciones políticas juntas", declaró.

En este sentido, reiteró que el PSOE extremeño "siempre" ha planteado como "gran necesidad" la financiación de los ayuntamientos, así como que ante la "crisis" económica "quizás no sería el mejor momento en avanzar en la financiación".

En cualquier caso, sobre financiación local, defendió que "hay que impulsar la negociación pero dejar de enredar", después de que los grupos parlamentarios hayan suscrito un documento en el Senado sobre dicha cuestión.

DEFENSA DEL TABACO

Asimismo, en referencia a la reunión "de vital importancia" de los ministros de la Unión Europea el próximo miércoles en Bruselas para estudiar el futuro del sector del tabaco en Extremadura, Murillo recalcó que el PSOE de la región "cierra filas" en torno al citado sector, que a su juicio tiene un carácter "estratégico" y "tiene futuro".

"No es momento para aventuras que pongan en riesgo un sector estratégico en la región", sentenció Murillo, quien insistió en que para su partido hay que poner el "énfasis" en el mantenimiento de los en torno a 7.000 empleos que "podrían ponerse en peligro en caso de que no siguiera en pie el sector".

Así, tras subrayar que una delegación de miembros del PSOE de Extremadura y de cargos institucionales socialistas de prácticamente todas las instituciones de la región asistirán a la cita del próximo miércoles en Bruselas, Murillo manifestó su deseo de que "se tomen en cuenta el apoyo de los ministros de aquellos países en donde hay cultivo del tabaco que ya se reunieron y que haya un cambio de postura de la comisaria al respecto", con la finalidad de que no se pongan en riesgo, dijo, los puestos de trabajo que genera el citado cultivo.

CRÍTICAS DEL PP

Por otra parte, respecto a las críticas del PP vertidas por la no presencia de la Junta en la manifestación del sector agroganadero del pasado viernes en Mérida, Murillo apuntó que "prácticamente todos los sectores están ahora en crisis y no parecía oportuno asistir porque las cuestiones relativas a la Junta estaban subsanadas".

En cualquier caso, insistió en que para el PSOE los sectores agroganadero y agroalimentario son "estratégicos y de futuro" en la comunidad.

De igual modo, Murillo calificó como "frívolas" y "demagógicas" las críticas del PP respecto a las medidas "ejemplarizantes" aplicadas por el presidente de la Junta después de una reunión el pasado viernes con altos cargos de la Administración regional.

"Habría que ver cuántos altos cargos tiene el PP donde gobierna", dijo la portavoz socialista, quien pidió al PP que trate "con un poquito de rigor" cuestiones como el número de altos cargos de la Administración autonómica.

Finalmente, la portavoz socialista destacó también el "compromiso" del Gobierno central con Extremadura, a tenor de las visitas de diferentes ministros realizadas durante la pasada semana a la región, así como del encuentro que el presidente de la Junta mantuvo en Madrid con la ministra de Defensa.