Actualizado 14/01/2013 19:15:59 +00:00 CET

El PSOE apuesta por asumir la ILP en la Ley de Renta Básica e IU propone debatirla en una comisión parlamento-ciudadanos

Reunión Renta Básica
GRUPO PARLAMENTARIO PSOE

La plataforma quiere que la renta básica llegue a las familias "tal y como" se planteó en la ILP

MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Parlamento de Extremadura ha anunciado que retirará su propuesta de ley sobre renta básica si los grupos políticos asumen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al respecto, y el Grupo de IU ha propuesto la creación de una "comisión mixta parlamento-ciudadanos" donde se pueda discutir dicha ley.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, y el diputado del Grupo Parlamentario IUV-SIEX Víctor Casco han participado este lunes en el Parlamento de Extremadura en un encuentro con miembros de la plataforma ciudadana que ha impulsado la ILP para la tramitación de la Ley de Renta Básica. Ningún miembro del PP ha participado en esta reunión.

Cabe recordar que esta ILP, promovida por la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, ha obtenido casi 27.000 firmas de ciudadanos, un número insuficiente ya que la exigencia era la obtención de 45.000 rúbricas.

PSOE PRESENTÓ LA PROPUESTA EN AGOSTO

Momentos antes de participar en este encuentro, Valentín García ha mostrado la disposición de su grupo de retirar la propuesta de ley presentada desde el mes de agosto con el fin de que los tres grupos políticos firmen otra propuesta "basada en la Iniciativa Legislativa Popular" presentada al respecto.

Se persigue con ello, según ha explicado, que en el plazo "más breve posible", al "finalizar el mes de febrero", ha apuntado, pueda estar aprobada por todos los grupos, aunque sea modificada y enmendada en función de la opinión de cada grupo con presencia en la cámara.

El PSOE quiere que esta ley pueda "estar en marcha" a "finales del mes de febrero", que sea un "derecho para los ciudadanos" y que no llegue sólo "a 1.000 o 2.000 extremeños", porque ese número "no arreglaría el grave problema social" existente.

De esta forma, considera que es "muy difícil" que el PSOE pueda "consentir" conformarse con que "1.000 ó 2.000 ó 3.000 ciudadanos al finalizar el año, desde el verano hasta final de año, puedan tener renta básica".

"La renta básica tiene que estar desde el principio de año, llevamos 18 meses perdidos desde que gobierna Monago, hubo un acuerdo de los grupos parlamentarios en diciembre de 2011 instando al gobierno de Monago a que trajera una ley cuanto antes, en los primeros meses del 2012, e incumplió, y ya no se puede seguir esperando ni más tiempo ni la gente puede seguir esperando pasando tanta hambre como está pasando", ha indicado.

Así ha recalcado que su grupo retirará la iniciativa presentada "si todos los grupos parlamentarios" firman la ILP como propuesta propia, y además ha añadido que el PSOE exigirá una "cantidad suficiente de presupuesto como para que, en torno a 70 ó 80 millones de euros, en el año 2013 arreglen la situación de unos 25 (mil) ó 30.000 ciudadanos de Extremadura".

"Con 1.000 ó 2.000 ciudadanos no lo arreglamos y desde luego el Grupo Parlamentario Socialista-Regionalista no va a apoyar una iniciativa tan corta como la que ha anunciado hoy el consejero de Salud, que llegaría después del verano y por tanto se habrían comido medio año, y claro 13 millones medio año ya sabemos a lo que da, 1.300 ciudadanos", ha indicado García.

En su opinión, con la presentación del borrador del anteproyecto de Ley de la Renta Básica el Gobierno de Extremadura ha llegado "tarde" y "mal", porque "aparte de que tiene muy malas maneras, ha despreciado a los sindicatos, ha despreciado a la plataforma que ha impulsado la ILP, ha despreciado al partido mayoritario de la oposición, tendría que empezar a darse cuenta de que no tiene mayoría, ni social, ni parlamentaria, y por tanto lo ha hecho francamente mal en las formas y desde luego los hacho francamente mal en el contenido".

IU PROPONE UNA COMISIÓN MIXTA PARLAMENTO-CIUDADANOS

En su intervención ante los medios, el diputado Víctor Casco ha anunciado que IU propondrá que se cree una "comisión mixta parlamento-ciudadanos" donde se pueda discutir esa ley, para así poder aportar "todos" el texto que consideren "oportuno". "Pero tenemos que partir de algo neutral", ha apuntado

Casco ha recordado que su formación representa en el Parlamento regional a 34.000 ciudadanos, por lo que ha sostenido que "dejar fuera del debate a 27.000 ciudadanos" que han firmado la ILP sería "un flaco favor a la democracia".

El diputado de IUV-SIEX también ha aludido a la Ley de Gobierno Abierto en Extremadura que exige, entre otras cosas, que los poderes deben "abrirse al diálogo con los ciudadanos y ciudadanas, que tiene que participar con ellos en la política".

De esta manera ha aseverado que la política "no es un asunto que se resuelve única y exclusivamente en estas paredes (del Parlamento de Extremadura) sino que se resuelve con los ciudadanos que son además quienes van a verse afectados en positivo o en negativo con lo que se haga aquí", ha indicado.

Así ha repetido y ha hecho suyas las declaraciones realizadas por el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, esta mañana al respecto, y ha indicado que hay que negociar esta Ley de Renta Básica para que tenga el "mayo consenso político y social".

Víctor Casco ha indicado que una Ley de la Renta Básica que saliera exclusivamente con lo votos del PP e IU o con los del PP y PSOE, según ha dicho, sería una "mala ley"; así ha apuntado que ésta debe ser una norma que surja con el "máximo consenso posible" y sobre todo "con la implicación de la gente".

Entre esa gente ha citado a las personas que han trabajado en la recogida de las casi 27.000 firmas; los trabajadores que desarrollan su labor en zonas de exclusión social; o los sindicatos.

45.000 FIRMAS, UNA "AUTÉNTICA BARBARIDAD"

Respecto a la exigencia de 45.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), Casco la ha considerado una "auténtica barbaridad" y, en este punto, ha recordado las afirmaciones en este mismo sentido realizadas por Guillermo Fernández Vara encaminadas a la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía para rebajar esa cifra.

De esta forma, ha asegurado que IU toma esa propuesta "al pie de la letra" y ha añadido que su formación y el PSOE se pueden "sentar", e "invitar" al PP, para modificar "de manera inmediata" el Estatuto de Autonomía y eliminar esas 45.000 firmas y rebajar "hasta donde sea necesario".

También ha lamentado que el PP no esté este lunes presente en la reunión, aunque se le haya cursado invitación, un hecho que Casco considera un "error" y que da "una mala imagen de lo que es el Parlamento".

RENTA BÁSICA "TAL Y COMO" SE PLANTEÓ EN LA ILP

Por su parte, la miembro de la Plataforma Ciudadana por la Renta Básica en Extremadura, María Luisa Prudencio, ha exigido que la renta básica en la región se discuta como un "derecho ciudadano" y no como una "prestación cualquiera".

Dada la situación de "emergencia social" en la región, la plataforma quiere que la renta básica llegue a las familias "tal y como" se planteó en la ILP promovida, y lo "suficiente" como para que las personas que "no tienen ningún tipo de ingresos" tengan durante "todo el mes para comer". "Que por supuesto no es ni 500, ni 550 euros, es mucho más", ha apuntado.

Sobre el borrador presentado por el Gobierno de Extremadura, María Luisa Prudencia ha considerado "curioso" que en "45 ó 75 horas haya aparecido un borrador como por arte de magia" y ha recalcado que la plataforma quiere que la renta básica con la que cuente Extremadura sea la promovida por ellos, "por la autoridad" que les da haber recogido casi 27.000 firmas de la ciudadanía.

También ha considerado que la exigencia de 45.000 firmas recogidas en el Estatuto de Autonomía para las ILP es "inaccesible" para "cualquier ciudadano que quiera cambiar algo" en la región.