El PSOE de Cáceres presenta una alternativa "realista" a los presupuestos del Ayuntamiento para 2013

Vicente Valle, Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 14:47

Además se han registrado varias reclamaciones en las que se solicita la nulidad de las cuentas


CÁCERES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha registrado una alternativa "realista" a los presupuestos municipales para 2013 en la que se incluye un plan de estímulo económico, de empleo y social y se contempla una inversión en infraestructuras de barrios en 3,7 millones de euros.

El documento, que ha sido registrado en el periodo de alegaciones al presupuesto que ha concluido este viernes, ha sido desgranado por el portavoz municipal socialista Vicente Valle, quien ha criticado las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno local al considerarlas "injustas en lo social" e "ineficaces en lo económico".

Así, los socialistas consideran que el presupuesto de los 'populares' "castiga" a los cacereños por "una doble vía" ya que se crean nuevas tasas con un incremento de la recaudación del 19 por ciento, es decir, más de 1,3 millones de euros "que saldrán del bolsillo de los ciudadanos" y además "el gasto cae en más de 30 millones de euros" por lo que "habrá un retroceso en lo social y un freno al estímulo económico", ha indicado Valle.

Como alternativa, el PSOE propone un plan de ahorro y sostenibilidad que incluye la creación de una empresa municipal para gestionar el suelo público o la municipalización de servicios como el transporte público o el mantenimiento de zonas verdes, así como la gestión directa de piscinas, o de los edificios Embarcadero y Garaje 2.0.

Igualmente presenta un programa de alquiler del patrimonio público y una gestión directa de la limpieza y conservación de los colegios, así como "una reversión de las expropiaciones realizadas y pendientes de fijara justiprecio", lo que supondría un ingreso para la arcas municipales de 14,3 millones de euros que sumados a las otras propuestas daría un ahorro o incremento de ingresos de 19,7 millones de euros.

FISCALIDAD EQUITATIVA

En el ámbito de la fiscalidad, los socialistas proponen cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) conforme a la ley, lo que supondría un ingreso de 243.000 euros. En este punto se presenta además una reclamación para que se cobre este impuesto a edificios religiosos que no estén dedicados al culto, lo que supondría unos ingresos de 243.000 euros al año.

También se recoge la creación de una tasa para los cajeros automáticos que ocupen suelo público, y otra para las vallas publicitarias, que juntas supondrían una recaudación de unos 400.000 euros, según las estimaciones del PSOE.

Valle ha explicado que el incremento de estos ingresos se vería compensado con la exención del 90 por ciento de la cuota íntegra que grava la tasa sobre el uso de suelo público para la instalación de terrazas en el sector de la hostelería "a cambio de que no se repercuta en el cliente un aumento del precio por consumir en las terrazas".

"Con esta medida se conseguiría una ayuda directa al pequeño y mediano empresario hostelero y, además de ayudar a un sector que atraviesa un pésimo momento, se estimularía el consumo con la bajada de precios en las terrazas de los bares de la ciudad", ha explicado el portavoz socialista, que añade que quedarían exentos de pagar todas las subidas de precios públicos los estudiantes, los parados de larga duración y los pensionistas.

CREACIÓN DE EMPLEO

En relación con el estímulo de la economía y la creación de empleo, el PSOE, propone destinar 200.000 euros a la creación de un plan de choque para desempleados, así como destinar 4,5 millones de euros a políticas activas de fomento del empleo, así como restablecer las partidas destinadas a la política social.

También se recoge en la propuesta un programa de apoyo a la calidad del comercio y la hostelería con ayudas directas al pequeño y mediano comercio que incentive el consumo y la economía. Se incluye igualmente una dotación de 30.000 euros para elaborar un plan estratégico de turismo, y 150.000 euros para construir el Centro de Interpretación de la Ribera del Marco.

En el anexo de inversiones los socialistas recogen en su documento mejoras de infraestructuras en diferentes barrios por una cuantía de 3,7 millones de euros, que se emplearían en distintas mejoras en las barriadas como Santa Lucía, Llopis Ivorra, Castellanos, El Perú o la Mejostilla, entre otros.

RECLAMACIONES DE NULIDAD

Aparte de la propuesta alternativa a todo el presupuesto general, el PSOE ha registrado también algunas reclamaciones para que sean tenidas en cuenta a la hora de aprobar el documento final que deberá pasar por el pleno para su aprobación definitiva una vez hayan sido estudiadas todas las alegaciones que se hayan presentado.

Así, ha pedido la nulidad del presupuesto por no haberse ajustado al techo de gasto que se aprobó en el pleno de septiembre de 2012 y que se fijó en 57 millones de euros, mientras que ahora aparecen gastos por un importe de 70 millones.

También se pide la nulidad por no haber seguido en la elaboración del presupuesto la guía para la determinación de la regla del gasto del artículo 12 de la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para las corporaciones locales y por "no haberse contemplado una dotación diferenciada como fondo de contingencia", apunta Valle.

Entre otras reclamaciones se pide que se añada una partida de 40.000 euros como aportación al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica; que se retire la cantidad ingresada por el canon del agua de 7,5 millones de euros, ya que fue abonada en 2012 viene reflejada en la contabilidad con fecha de 2 de enero de 2013, cuando el presupuesto vigente era el del año anterior ya que la aprobación inicial del de este año se realizó en el pleno del día 3.

Los socialistas reclaman también que se añadan 6,8 millones de euros en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, destinados a la cobertura de los servicios municipales que han sido objeto de concesión administrativa y con contratos en vigor.

Finalmente se reclama la modificación de las bases de ejecución para que las expropiaciones puedan ser pagadas en especie, es decir, mediante la adjudicación de terrenos municipales de valor equivalente al expropiado y que se contemple el derecho de reversión en algunos casos concretos.

Valle, que ha estado acompañado por los concejales socialistas Víctor García Vega y Carmen Lillo, ha criticado la "política errática, ineficaz y profundamente injusta" del Gobierno del PP al que culpa de "no hacer nada para remediarlo" ya que los presupuestos que ha presentado "agravarán la penosa situación de muchas familias".